Por Sergio Orozco
Mulatas y Celtics se adjudicaron por separado el tan anhelado premio del “Torneo del Pavo” de la Liga Popular de Baloncesto de la Región 103 (LPB103), tras vencer en la gran final de cada certamen a su respectivo contrincante; Renegadas y Gladiadores, luego de que los marcadores de cada uno de estos duelos culminó; 31-32 y 38-32, en ese mismo orden.
En cuanto al “Torneo del Pavo” de la LPB103 en la rama femenil, Mulatas antes de coronarse como vencedor de este certamen, tuvo que rendir primero en la ronda de semifinales a Wings, equipo que dio una dura batalla en el tercer episodio, tras imponerse 6-10, toda vez que en los dos cuartos anteriores cayó abatido respectivamente 10-6 y 14-11.
Al final Mulatas mostró su arma secreta, su artillera Lupita Argaez, quien en último capítulo encestó 6 de los 8 puntos que consiguió su equipo, lo que neutralizó por completó el ataque de Wings, luego de que esta escuadra sólo pudo concretar 5 unidades, por lo que la cuenta quedó en su contra 38-32.
En cuanto a su oponente en la batalla final, Renegadas obtuvo su pase a este combate tras vencer en un tiempo extra a Bulls, quien resultó ser un digno oponente en la ronda de semifinales, luego de que este equipo, al final del tiempo reglamentario, empató las cosas a 38 puntos por bando, luego de que los cuatro períodos culminaron 14-12, 8-15, 11-9 y 5-2, donde Yari Ríos se lució con una canasta de 3 puntos, la cual produjo el empate.
Lamentablemente Bulls no pudo mantener el paso en el tiempo extra, donde Renegadas se impuso 5-9, gracias a que Jesica Aranda y Luis Cervantes anotaron por separado 4 puntos, con lo que su equipo obtuvo su pase a la gran final.
Fue ahí donde Renegadas sucumbió ante Mulatas, quien tras ir perdiendo en la primera mitad 15-11, logró igualar las cosas al 28 puntos por bando, al culminar el tiempo reglamentario, lo que extendió la agonía de su oponente a un tiempo extra, luego de que el equipo ganador de este duelo se impuso por la mínima diferencia de un punto, al dejar la balanza inclinada de su lado 3-4, por lo que el resultado final fue de 31-32, toda vez que Lupita Argaez contribuyó con 3 puntos, para que se diera este marcador.
Por lo que toca al “Torneo del Pavo” en la rama varonil, este fue menos disputado en la ronda de semifinales, luego de que el actual monarca, Celtics derrotó 44-74 a La Raza, en tanto que el finalista Gladiadores, arribó a la gran final de este certamen, tras rendir 48-58 a Albatros.
La verdadera disputa por el “pavo” se dio en la última contienda, donde Celtics tuvo un regreso espectacular, tras ir abajo en la pizarra 12-17, al finalizar la primera mitad, toda vez que el primer episodio lo perdió abrumadoramente 4-11, en tanto que el segundo lo ganó 8-6.
Posteriormente Celtisc se acercó peligrosamente en los cartones 24-25, tras superar en el tercer episodio 12-8 a Gladiadores, quien tras perder el ritmo en el partido regaló el “pavo”, toda vez que en el último cuarto fue sometido 14-7, pues su capitán Jesús Martínez anotó en estos 10 minutos 6 unidades, lo que marcó dicha diferencia a favor de su equipo.