El púgil méxico-americano Andy Ruiz fue superado por unanimidad por el británico Anthony Joshua, perdiendo los títulos de peso completo de la AMB, OMB y FIB
RIAD, Arabia Saudita, 7 de diciembre (SUN).- El primer campeón mundial mexicano en la división de pesos completos, Andy Ruíz, perdió los títulos que ostentaba en su primer defensa ante el británico Anthony Joshua, en pelea que tuvo lugar en Arabia Saudita este sábado.
Tras superar al británico con un sorprendente nocaut meses atrás, el mexicano no pudo superarlo en esta nueva pelea y su plan de combate fue anulado por Joshua, en un compromiso muy lejano de la explosividad y adrenalina del primer compromiso que tuvo lugar en junio de este mismo año. Con esta victoria "AJ" recuperó los títulos de los organismos Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), para volver a ser campeón unificado.
Las tarjetas finales de los jueces fueron 118-110, 118-110, y 119-109, para darle el triunfo de manera unánime al británico.
El primer round no hubo intercambio mayor, pero Joshua logró conectar en los últimos segundos para herir a Andy Ruíz y abrirle una herida a la altura de la sien, que no significó mayor complicación a lo largo de la batalla. Para el inicio del cuarto round Joshua con su mano izquierda seguía manteniendo el control de la batalla controlando las distancias con su jab, sin que el mexicano pudiera penetrar guaridas, pero para el final del mismo asalto Ruiz logró conectar un par de rectos al rostro del británico con lo que parecía que lograba acercarse y abrir su defensa.
Pero el plan de Joshua, de mantenerse en constante movimiento y atacar a distancia con combinaciones cortas fue el que dirigió siguientes rounds. Y es que a diferencia de la primera contienda, Joshua se mantuvo ligero y a distancia, para no quedarse en el espacio corto al intercambio constante con el mexicano.
En los siguientes asaltos Joshua conectaba con combinaciones cortas para luego engancharse con el mexicano-estadounidense sin sufrir daño, gracias a la gran capacidad físico-atlética que mostró en todos los asaltos. Conforme avanzaba la pelea la cautela en ambos peleadores se mantenía, sobre todo por parte del mexicano, que no logró conectar golpes de poder. Si bien Ruíz logró golpear en algunas ocasiones para el final de la pelea, no fue suficiente para superar en las tarjetas a Joshua ni mucho menos para hacerlo trastabillar siquiera.
“No me preparé como debí”
Luego de que fue derrotado por decisión unánime por el británico Anthony Joshua, el mexicano "Andy" Ruiz reconoció que no se preparó como debería de haberlo hecho.
"Fue su noche (la de Anthony Joshua)", mencionó Ruiz. "No creo que me haya preparado como debería de haberlo hecho. Gané demasiado peso, no voy a poner excusas. Me boxeo por todo el ring. Quiero la tercera pelea".
Ruiz tuvo una serie de distracciones durante su campamento de entrenamiento. Antes de que se incorporara a éste, realizó una fiesta de cumpleaños. Posteriormente grabó una serie de comerciales y promocionales televisivos para su pelea de este sábado y también rompió en algunas ocasiones su campamento, como en los primeras días de noviembre, para participar en la transmisión de Televisa en el pleito entre Saúl Alvarez y Sergey Kovalev.
Los deseos del mexicano coinciden con las declaraciones que hizo Joshua antes del combate. En los días previos, el peleador británico abrió la puerta para que se realizara una tercera pelea, luego de que en el combate de este sábado amarrara una bolsa superior a los 80 millones de dólares, mientras que el mexicano obtuvo 13 millones, la bolsa más lucrativa de su carrera.
La derrota hace que Ruiz empeore su foja a 33 victorias (22 por nocaut) y dos derrotas; el británico, por su parte, pone su marca en 23 victorias (21 por la vía del cloroformo) y un descalabro.
3 meses de fiesta
Aunque recién terminada la pelea Andy Ruiz se sinceró y dijo que no se preparó como debía hacerlo, esperó hasta más tarde para detallar a qué se refería con esa declaración.
En la conferencia de prensa que ofreció más tarde, el mexicano optó por la honestidad y aceptó que la fiesta fue, en gran medida, culpable del resultado de esta jornada.
"Empezamos muy tarde. No quiero decir que los tres meses de fiesta y estar celebrando no me afectaron, porque es verdad que lo hicieron", reconoció el púgil, quien además se disculpó con su entrenador, Manny Robles, y con su padre, con quienes dijo charló después de su derrota con Anthony Joshua.
El mexicoamericano se dijo feliz de haber aprendido su lección. "Qué mejor que haberlo hecho ahora que todavía soy joven; esto es sólo el comienzo para mí y vienen muchas peleas", apuntó.
Al ser cuestionado sobre lo que planea hacer diferente para el tercer duelo, Andy Ruiz prometió "escuchar a mi entrenador y a mi papá; estar más concentrado en la pelea, entrenar más duro y tomarlo con mayor seriedad", al tiempo que confesó su deseo de volver a pelear en Arabia Saudita, donde espera reivindicar su imagen.
“No te tumbaron”: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó un mensaje a “Andy” Ruiz, luego de que éste fuera derrotado por decisión unánime ante el británico Anthony Joshua en Riad, la capital de Arabia Saudita.
“¡Ánimo, tocayo! Eres un profesional; no te tumbaron y ojalá haya revancha. Los mexicanos no nos rendimos fácilmente, somos perseverantes”, se lee en una parte de la publicación del mandatario tabasqueño.
El tuit de López Obrador también está acompañado con imágenes en el que se le ve paseando en la nueva refinería que está en construcción y en el que reconoce el esfuerzo de los trabajadores de Pemex. El video tiene una duración de nueve minutos.
Ruiz y López Obrador tienen una buena relación que se remonta hasta el mes de junio pasado, cuando el peleador visitó Palacio Nacional e incluso le regaló una réplica del cinturón de campeón de la AMB que ganó al derrotar al británico.