Deportes

Quiere seguir haciendo historia

Marco Antonio  Sánchez Solís

Lograr la Triple Corona de la natación en aguas abiertas, y cruzar la Antártida a nado, son los objetivos que tiene en su mente el yucateco Carlos Franco Cantón, después de cruzar el Canal de la Mancha.

El también entrenador de natación se convirtió en el primer yucateco, y uno de los pocos mexicanos, en cruzar a nado el peligroso Canal de la Mancha, lo que hizo el año pasado.

Para este 2019, Franco Cantón tiene en mente lograr, a lo que se le llama la triple Corona de Natación de Aguas Abiertas, las cuales incluyen el Canal de la Mancha, la Isla de Manhattan y la Isla de Catalina.

“Después de hacer lo del Canal de la Mancha decidimos seguir haciendo las aguas abiertas, el primer objetivo ya fue logrado, el Canal de la Mancha, ahora seguiré con el nado en la Isla de Manhattan y después con la de la Isla de Catalina”.

La vuelta a la Isla de Manhattan será el próximo 14 de julio, donde nadará una distancia de 48 kilómetros y medio, junto con otros 16 nadadores.

“Vamos a estar participando en la vuelta a Manhattan, ahí vamos a darle toda la vuelta a la isla completa, pasaremos por los 20 puentes en un formato de competencia con otros 16 nadadores”.

Por su parte, el nado de la Isla de Catalina lo tiene planeado para hacerlo, de ser posible, este año o más tardar el próximo.

“El nado de la Isla de Catalina en California hasta el puerto de Long Beach, aproximadamente uno 35 kilómetros, es en aguas frías, como en el canal, en solitario y de noche, con tiburones blancos, y otros animales, lo que lo hace retador es que se nada en un lugar donde sabes que hay mucha vida marina y con mucha corrientes, ese lo planeamos hacer, estamos en lista de aprobación, no tenemos fecha, pero este año o el otro debe de salir”.

Comentó que para poder hacer cualquiera de estos cruces hay que estar rankiado a nivel internacional, no sólo es presentarse y hacerlo, abriéndole las puertas el de la Mancha que hizo.

La Antártida

Pero su mente no termina con la Triple Corona, sino que ya piensa más ahí, en lograr lo que ningún mexicano ha hecho, y muy pocos en el mundo lo han intentado, nadar en la Antártida.

“Sólo lo han hecho nadadores de 23 países, no hay ningún mexicano que lo hubiera realizado y tal vez ningún latinoamericano, casi todos han sido nórdicos; queremos poner la bandera de México en ese lugar”.

El yucateco ya ha hecho la solicitud formal para poder intentar el nado de una milla en aguas a punto de congelación, rodeado de hielo y con condiciones muy complicadas.

“Ese nado no depende nada más de mí, ya estoy en una lista de espera, se tienen que juntar varios nadadores porque es acompañado, ya estoy esperando que me digan, no creo que sea en un año, tengo que hacer la triple corona primero para darme a conocer, después de Manhattan volveré a meter la solicitud, espero que será entre el 2020 y el 2021”.

“Este nado es para concientizar la protección de los océanos y tomar conciencia del cambio climático, los recursos que se generan se destinan para ayudar a la preservación del medio ambiente, es un proyecto al que quiero sumarme”, concluyó.