Por Martín Chi
La quintanarroense Sharon Zambrano debutó en la categoría de adultos durante el Campeonato Nacional de Taekwondo y lo hizo con un digno tercer lugar que le sabe a gloria, ya que finalizó entre las cuatro mejores de México, entre las que se encuentra la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.
Luego de extenuantes y aguerridos combates disputados en el gimnasio Juan de la Barrera, en la Ciudad de México, la cancunense Sharon Zambrano logró colgarse la medalla de bronce en la categoría -73 kilogramos, la misma en la que compite María del Rosario.
Zambrano, alumna de la organización Pilsung Modern Academy Cancún demostró que cuenta con buenos argumentos para estar entre los mejores de la especialidad de todo el país puesto que tras intensos combates alcanzó la medalla en tan difícil división que tiene a la oriunda de Guasave, Sinaloa, la mejor del taekwondo en el mundo.
La joven cancunense defendió su buen taekwondo sobre el área de competencia, pero al final se tuvo que conformar con el tercer lugar de la categoría en la que la mundialista María Espinoza, se consagró campeón y se clasificó al mundial a realizarse del 15 al 19 de mayo en Manchester.
“Fue su debut en la categoría adultos. Es una gran medalla para ella y la organización. A selección se clasifican los primeros lugares. Pero ya estar en la zona de medalla es bastante bueno y digno de destacar, pues fue su debut en la categoría adultos”, declaró el entrenador Raúl Peniche Aragón.
El profesor comentó que fue un buen inicio para la joven atleta en la división de adultos en el plano nacional, sin embargo, hay que seguir trabajando para que en las próximas competencias se mejore la calidad de la medalla.
“Sharon Zambrano, es una atleta constante, entregada y por eso creemos que puede dar más en el área de competencia, pero hay que seguir trabajando en el día a día para pulir algunos aspectos de combate”, consideró.
Finalmente, quedaron definidos los 16 taekwondoínes que representarán a México en el Campeonato Mundial de Manchester, a realizarse del 15 al 19 de mayo. El equipo mexicano estará encabezado por María del Rosario Espinoza.
Los deportistas que ganaron su lugar, después de quedar en el primer sitio de su categoría, son Diana Nava (-46 kilogramos), Daniela Souza (-49 kilogramos), Fabiola Villegas (-53 kilogramos), Paulina Armería (-57 kilogramos), Anel Félix (-62 kilogramos), Victoria Heredia (-67 kilogramos), María Espinoza (-73 kilogramos), Briseida Acosta (+73 kilogramos), Jorge Hernández (-54 kilogramos), Brandon Plaza (-58 kilogramos), Carlos Navarro (-63 kilogramos), Iker Casas (-68 kilogramos), René Lizárraga (-74 kilogramos), Uriel Adriano (-80 kilogramos), Andrés Beceiro (-87 kilogramos) y Carlos Sansores (+87 kilogramos).
La selección nacional regresará a los entrenamientos la siguiente semana, y con los nuevos elementos que ganaron su lugar en el equipo, de cara al siguiente objetivo que será el clasificatorio para los Juegos Panamericanos, el cual se realizará del 7 al 10 de marzo en República Dominicana.