INDIAN WELLS, E.U., 13 de marzo (AFP).- El serbio Novak Djokovic, número uno de la ATP, cayó este martes en 2 sets en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells ante el alemán Philipp Kohlschreiber.
Djokovic, máximo favorito al título tras dominar el circuito en los últimos meses y ganar el pasado Abierto de Australia, estuvo lejos de su mejor nivel y perdió en dos mangas con un doble 6-4 en una hora y 38 minutos de juego.
“Es una victoria muy especial para mí. Tenía un gran estrategia para jugar contra él. Es muy especial ganar al número uno. Desgraciadamente, el torneo no se ha acabado. Tengo que volver mañana y tener una buena mentalidad”, dijo el vencedor en conferencia de prensa.
Frustrado y muy enfadado, Djokovic se despidió del torneo del desierto californiano al ser barrido por su oponente, que ahora chocará en los octavos de final con otro contrincante que tampoco se le da bien históricamente como el francés Gael Monfils (N.18).
Kohlschreiber nunca había ganado a un número uno, con un balance de 0-11 y un récord de 1-8 contra “Nole”. De hecho, solo le había ganado un set desde 2014, en Roma, y su único triunfo ante él databa de 2009 en Roland Garros.
Pero este martes nada de eso importó. Djokovic nunca rindió a su nivel y, tras ceder su saque en el séptimo juego (4-3), también perdió el set.
El serbio lo pagó con su raqueta, que quedó destrozada tras varios golpes contra su calzado.
La rabia no le ayudó tampoco en la segunda manga y el germano materializó la sorpresa del campeonato tras mantener la calma y observar desde el otro lado los numerosos errores no forzados de su rival.
Osaka sufre el mismo destino
La japonesa Naomi Osaka, primera raqueta femenil mundial, fue eliminada en octavos de final del torneo de Indian Wells por la suiza Belinda Bencic, siguiendo el camino marcado horas antes por el serbio Novak Djokovic.
Osaka, vigente campeona del campeonato de categoría Premier, no estuvo cómoda en ningún momento, y fue superada por 6-3, 6-1 en apenas 66 minutos de juego.
Ahora, Bencic (N.23) se enfrentará en cuartos a la ganadora del duelo entre la checa Karolina Pliskova (N.5) y la estonia Anett Kontaveit.
La nipona había alcanzado las semis en 5 de sus últimos 7 eventos, incluyendo sus recientes triunfos en el Abierto de Estados Unidos y en el Open de Australia, en enero.
Sin embargo, la suiza llegaba con tres victorias consecutivas ante jugadoras del top-10 y de ganar hace unos días en Dubai el primer título de su corta carrera.
Así, Bencic dominó con su saque, con el 82% de sus puntos con su primer servicio, por solo el 54% de su rival. Además, cada vez que Osaka cometía una falta con su saque, la europea se lo hacía pagar, marcando diferencias con el resto una y otra vez.
De esta forma, Bencic capitalizó cinco de los ocho puntos de quiebre de los que dispuso y solo cedió uno (de 2), clasificando contra todo pronóstico a los cuartos de final.
Osaka, como antes había pasado con Djokovic frente al alemán Philipp Kohlschreiber, dijo adiós antes de tiempo en el campeonato en el que comenzó su hegemonía en el circuito hace un año.
Nadal arrolla a Schwartzman
El español Rafael Nadal no dio opción al argentino Diego Schwartzman y avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells, donde se medirá al serbio Filip Krajinovic.
Nadal, segundo favorito y 3 veces ganador en el desierto californiano, pasó por encima de su oponente en sets corridos de 6-3, 6-1 en apenas 76 minutos.
“Creo que he jugado un encuentro muy sólido. He hecho muchas cosas bien”, dijo tras la contienda.
Ahora, el español se enfrentará en octavos a Krajinovic, que antes había derrotado en 2 mangas al ruso Daniil Medvedev (N.14) por 6-3, 6-2.
Nadal llegaba al choque conocedor de que siempre le había ido bien contra el Peque tras haberlo batido en sus seis enfrentamientos previos y tras haber cedido únicamente dos sets en todos ellos.
Sin embargo, el español nunca se fio de su oponente, del que llegó a decir en la previa que es “uno de los grandes talentos” del tenis.
Así, al 100% desde el comienzo, Nadal fue asegurando los juegos con sus servicios y fue poniendo en apuros al argentino con los suyos hasta que en el octavo juego cambió el devenir del partido.
Luego de varios intercambios de golpes, Schwartzman estrelló la pelota en la red, el español certificó su primer quiebre (5-3) y cerró la manga inmediatamente después.
Como un punto de inflexión, el albiceleste pareció bajar los brazos y Nadal aprovechó su momento. Firmó breaks en el primero y el tercero (3-0) y selló su triunfo a las primeras de cambio.