Deportes

Emotiva despedida en el diamante

Rafael Mis Cobá

En un emocionante y emotivo encuentro entre los equipos de veteranos Ases del Volante y Cebolleros de Ixil, Crescencio Manuel Moguel Pinto, más conocido como “Chony” Moguel, se retiró de su pasión beisbolera a los 72 años y luego de 60 de actividad deportiva ininterrumpida.

El partido de despedida se llevó a cabo el sábado pasado en el campo ixileño “Eligio Moguel Ceballos”, en el que después de tres horas de juego y luego de concluir las siete entradas pactadas, el marcador favoreció a los Ases del Volante con pizarra de 13 a 10.

“Chony Moguel” fue el encargado de tirar la primera bola ante el aplauso de sus familiares, amigos y público asistente que abarrotó las gradas de la unidad deportiva.

Previamente, el homenajeado envió un emotivo mensaje en el que repasó su historia deportiva y destacó, así mismo, la participación de sus hermanos en el equipo original “Cebolleros de Ixil”, así como de los importantes triunfos logrados a lo largo de los más de 60 años de pitchear gran tiempo como estelar.

Recuerdos memorables

Hoy sábado 2 de marzo es un día histórico para mí y para todos los acá presentes, ya que así lo soñé siempre, con un retiro algo muy íntimo con mi familia y verdaderos amigos, aficionados y amantes del rey de los deportes, el béisbol, como su servidor, en este campo que me vio crecer y que ahora me da la oportunidad de estar acá físicamente, a mis 72 años de edad, expuso visiblemente emocionado “Chony Moguel”.

“Agradezco a todos mis seres queridos -continuó-, pero en especial, a mi padre ya fallecido, alias “El viejo Moguel”, a mi madre, también fallecida, a mis hermanos y hermanas, a quienes les digo, que este día de homenaje lo es también para ustedes.

“Bonitos tiempos que no regresarán, pero que dejan el recuerdo de la amistad y el amor por este deporte que ha sido mi pasión de toda la vida”, concluyó.

Los Ases del Volante fueron dirigidos por Jorge Peraza y entre sus jugadores que participaron estuvieron Liberato Balam, Juan Balam, Jhony Garrido, Víctor Centeno, Manuel Rodríguez, entre otros.

A su vez, los Cebolleros de Ixil tuvieron como mánager a Antonio Moguel Pinto y entre los jugadores participantes se enlistan Luis “Puma Rodríguez”, Carlos Quijano, Ismael Orilla, Rafael Aguilar, Eligio Moguel, Víctor Ordóñez, Henry Carrillo, Felipe Peraza, Cecilio Cisneros, Ricardo Moguel, Francisco Orilla, Juan Orilla, Juan Pablo Orilla, Aldrin Moguel y Neftali Quijano.

Asimismo la esposa del homenajeado, Virginia del Socorro Mendiburu Talavera, y sus hijos Juanita, Maricarmen y Eligio Hernán Moguel Mendiburu.