“Los esposos están pagando 10 dólares por cada ración de viagra… Las esposas 100 dólares”… Joey Adams
CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-
Mi apreciados Rob y Tony: Lamentablemente, no puedo, ni debo decir que sea agradable escribirles. Por si no lo saben, y no tienen por qué saberlo, fui el primer modificador de las Reglas del Béisbol, por allá a finales de la primera mitad del siglo XIX.
Pero no tenía sobre mis hombros a ninguna cadena de televisión (ni se pensaba en la televisión, ni existía esa palabra), sólo me guiaban, me inspiraban las necesidades del juego en la acción, para hacerlo más justo, más interesante, más deportivo.
A ustedes dos les ha dado por cambiar e inventar reglas que les imponen esas empresas, sin importarles, por ejemplo, la eliminación de las emociones de los extra innings o la interesante estrategia personal de cada mánager en el manejo de su bullpen. Eso jamás lo hubiera agregado yo a las reglas, como tampoco habría impuesto el robot que para ustedes han inventado a fin de que trabaje en vez de los umpires.
Me hubiera gustado ver a Earl Weaver, Lou Piniella o Billy Martin reclamándole al tal robot, aun cuando creo que ellos, conocedores de quienes son los culpables, los habrían enfrentado a ustedes dos.
La diferencia entre lo que yo hacía y lo que ustedes pretenden es muy grande. Yo me preocupaba por el béisbol, porque siempre lo creí un juego extraordinario y digno de mejorarse día tras día. Ustedes tratan de mantener sus cargos, sus puestos de trabajo porque les pagan un millón de dólares anuales a cada uno, y eso nadie más se los va a pagar.
Entonces por un lado los intereses millonarios de ustedes y por el otro, los intereses multimillonarios de las televisoras aplastan a nuestro deporte. Pero tú, Rob, no tienes por qué amar al béisbol, sólo eres abogado. Y Tony, ex pelotero sin pena ni gloria.
Deseo que algún ángel los ilumine a ver si se salva el béisbol de tantas barbaridades contra él. Más que el tiempo de los juegos, bajará la venta de boletos y la sintonía televisada.
Un abrazo para cada uno… Henry.
RETAZOS.- ** De lograr Rob, Tony y las televisoras lo que pretenden con el béisbol, esta columna cambiará de nombre por “Juan Vené en el Balón”; y me haré fanático del Real Madrid… ** Henry Chadwick fue bautizado como “El Padre del Béisbol” por un presidente de Estados Unidos. Y el solo susurro: “El béisbol no tiene padre”… ** Chadwick había nacido en Inglaterra, pero de muy niño vino a vivir a Brooklyn con sus padres emigrantes. Se hizo periodista y le encantaba el cricket, pero cuando vio un juego de béisbol en el Elysian Field de New Jersey, quedó enamorado y se dedicó a mejorarlo hasta su muerte, ocurrida porque con un fuerte resfriado, fue a ver una inauguración en el Polo Grounds…
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5