Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 31 de marzo.- Por la vía del nocaut en 3 rounds, Hiram “El Mexicanito” Gallardo retiene el Campeonato Internacional Juvenil del CMB ante el nicaragüense Yens “El Infinito” González, en una magna función de box realizada en el Centro de Convenciones de la Expofer en Chetumal.
Esta velada boxística inició con 7 peleas de corte olímpico, donde el futuro del box comenzó a demostrar sus primeros pasos, con combates que mantuvieron el ánimo de la afición que abarrotó el lugar.
Las peleas profesionales comenzaron cerca de las 10 de la noche, en un gran enfrentamiento entre Raúl Vargas contra Esteban Heredia, en la división de peso completo (90 kgs). Una espectacular pelea donde ambos pugilistas se entregaron al máximo. Al finalizar los 4 rounds, los jueces de la noche decretaron el empate, una decisión que dejó ligeramente insatisfechos a los aficionados, quienes consideraban ganador a Raúl Vargas.
El segundo combate fue entre el chetumaleño Vicente Silva Jr. ante José Olvera representando a Escárcega, Campeche. El chetumaleño salió con todo desde que sonó la campana, embistiendo a su rival que no encontraba la manera de evitar la avalancha de golpes. En tan sólo un round, José Olvera no pudo continuar, por lo que la victoria fue para Vicente Silva Jr. por la vía del nocaut, en el minuto 1:35 del combate, recibiendo los aplausos de los asistentes.
El tercer combate de la noche fue entre Adrián “Parrita” Parra contra Raúl Domínguez. Parrita demostró tener la mejor afición de la noche, quienes con una gran porra no se cansaron de apoyar a este peleador, quien regresaba a los cuadriláteros después de 3 años de inactividad. El combate llegó hasta los 4 rounds pactados, donde los jueces determinaron la victoria por decisión unánime para Adrián Parra, quien dominó de principio a fin, demostrando mayor poder en los puños y una resistencia sorprendente, regresando a las peleas profesionales con victoria.
Llegaría el momento del combate estelar de la noche, donde Hiram “El Mexicanito” Gallardo realizaba la segunda defensa de su campeonato ante el nicaragüense Yens “El Infinito” González. El primer round fue de reconocimiento para ambos pugilistas, por lo que hubo poco intercambio de golpes.
Sin embargo, en el segundo round, el peleador local fue hacia al frente y consiguió provocar severo daño sobre su adversario al propinar un corte en el pómulo izquierdo, por lo que pronto se prendieron las alarmas en la esquina retadora.
En el tercer asalto la situación fue similar, donde un cruzado de derecho provocó un segundo corte en el rival centroamericano, en esta ocasión en la parte interior del labio superior.
Por esta razón, el entrenador de “El Infinito” González decidió no exponer a su peleador y no entró al cuarto round, por lo que la victoria sería para “El Mexicanito” por la vía del nocaut en 3 episodios.
De esta manera, el chetumaleño Hiram Gallardo mantiene el título de campeón internacional juvenil del CMB, ascendiendo a la división plata del consejo, por lo que pronto podría estar disputando un campeonato de corte mundial.