Humberto Blanco
Con el firme propósito de generar conciencia entre la sociedad yucateca sobre el cariño y cuidado de las mascotas ayer se presentó lo que será la caminata “Patitas Azteca”, presentación que se realizó en la sala de juntas del Idey.
Dicha caminata, la cual es de 5 kilómetros, se realiza desde hace dos años, en diversos estados del país y en esta edición se incluyó a Yucatán.
La presentación de esta caminata canina estuvo encabezada por Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; Dalí Gabino Martínez, quien trajo la representación de Mauricio Sahuí Vivas, titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y el director de una televisora local organizadora del evento.
La caminata se realizará el próximo domingo 28 de los corrientes y tendrá como salida y meta el Remate de Paseo de Montejo, en un trayecto de cinco kilómetros y en donde se espera la participación de 400 ejemplares caninos acompañados de sus dueños y estos se dividirán en tres categorías, considerados por el tamaño de la raza pequeña, mediana y grande.
Las inscripciones se pueden realizar a partir de este lunes en el estadio Salvador Alvarado y tiene un costo de $250, que incluye un kit que tendrá playera conmemorativa, medalla para la mascota, una bolsa de plástico y guantes.
Por su parte Dalí Gabino Martínez, representante de la SSY manifestó que la caminata forma parre de una campaña de tenencia responsable, incluye en la meta la instalación de un módulo de vacunación antirrábica, así como dar información de las ventajas y desventajas de la esterilización.
Como parte del evento la policía canina de la SSP realizará una exhibición, esto al finalizar la caminata, además que la Secretaría de Seguridad Pública instalará unos módulos de atención gratuita para aplicar vacunas y esterilizar mascotas.
En su intervención, Sáenz Castillo agradeció al Ayuntamiento por permitir realizar esta caminata en Paseo de Montejo, evento que se hará de manera paralela con la bici-ruta.
Recordó que el actual gobernador cuando fue diputado, lanzó una iniciativa en la que se castigara a las personas que ejercieran maltrato animal y se instalaron varios módulos buscando erradicar la rabia.