Juan Diego Casanova Medina
Con 16 equipos, se puso ayer en marcha la primera Copa “Toloc” de Béisbol que reúne a representantes de los Estados de Veracruz, Quintana Roo, los de la región con Ticul y Mérida, los que disputarán los títulos en las diferentes categorías convocadas durante la competencia que concluye este sábado y se está desarrollando en la Academia Ba´axal, ubicada en la carretera a Progreso.
Héctor Castañeda, su director operativo, informó que las categorías en las que las selecciones están jugando en un raund robin, son 9-10, 11-12, 13-14 y 15-17 años y los cuatro primeros lugares de cada división recibirán trofeos y a todos los niños participantes se les entregará una medalla conmemorativa.
“Este es un proyecto a futuro que va a revolucionar el béisbol en Yucatán”, aseguró Castañeda, quien lamentó que se pudo reunir a más equipos pero sólo cuentan con dos campos y el alumbrado apenas lo están implementando, ya están hechas las bases y las torres ya están listas para su instalación.
Para la segunda edición, explicó, se pretende traer a más equipos de otras entidades, entre ellos, de la Academia que tiene Luis “Rayo” Arredondo en Jalisco, así como también de la Ciudad de México, de Veracruz y Quintana Roo.
Aseguró que el proyecto inicial de la Academia Ba´axal es de cuatro campos pero ahora nada más se han construido dos porque su cimentación es una inversión bastante fuerte pero hay terreno de sobre para que puedan ser más.
Anticipó que si la Academia sigue creciendo a lo mejor hasta se puede ampliar a 8 o 10 campos, porque esa es la intención.
En los resultados de la jornada, el equipo de Minatitlán derrotó 8x2 a los Taxistas de Cancún. En el ataque del equipo jarocho destacó el receptor Naguic Toledo, quien remolcó 4 carreras.