Por Sergio Orozco
La velerista cozumeleña Demita Vega de Lille continúa su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras emprender el viaje al continente europeo, donde participará del 27 de abril al 4 de mayo en la Semana Olímpica Francesa, con el objetivo de adaptarse a las condiciones climáticas de este lugar, las cuales van ser muy similares a las que habrá en Perú del 3 al 11 de agosto de este año.
Al respecto, Demita Vega comentó que esta competencia que se disputará en Hyeres, Francia, fue la última en la que participó al inicio de su embarazo, hace dos años exactamente, por lo que regresa con el mismo espíritu combativo, pasión, honor y orgullo de representar a nuestro país en aguas extranjeras.
En ese sentido, dijo: “Preparamos todo el calendario en cuanto a cuáles son los mejores eventos que debo participar para Lima, porque nosotros dependemos de las condiciones de viento y en Lima está pronosticado viento fuerte, entonces escogimos una competencia que tiene condiciones similares y es para la que me he estado preparando física y técnicamente”.
Además de esta competencia la atleta quintanarroense tiene en puerta otra regata que también se celebrará en el continente europeo, ya que participará en el Campeonato Mundial de la especialidad, certamen que repartirá plazas a Tokio 2020, mismo que se celebrará en el mes de septiembre en el Lago de Garda, Italia.
Comentó que las condiciones climáticas en Italia son también muy similares a las que habrá en Perú, por lo que será muy importante participar en este evento, como parte del fogueo rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019 y los Juegos Olímpicos 2020.
“He estado muy cerca del oro, pero no lo he conseguido, en esta ocasión tengo esa intención de ir por esa revancha, por ese oro que se me ha escapado en dos ocasiones”, señaló.
Demita, quien se colgó la presea de plata en sus dos últimas participaciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), quiere que Lima 2019 sea una edición dorada para ella y asegura tener en su hija una motivación muy especial para cumplir su sueño, es por ello que comentó: “Mi bebé es la mayor motivación que puede existir no sólo para mi vida deportiva, sino para mi vida personal, para todo mi ser, es una palabra que va más allá de motivación, en realidad no sabría. Yo creo que es algo que sólo logras comprender una vez que te conviertes en mamá, es como una energía nueva de la que te llenas para sobreponerte y llevar tu vida con todo el nuevo desgaste que vas a tener, pero esa energía de amor es tan fuerte que te impulsa para todo”.