Deportes

Pléibol en la Liga Yucatán

Juan Diego Casanova Medina

Con la participación de 7 equipos, 4 de ellos provenientes del estado de Veracruz, ayer se inauguró el Torneo Regional de Béisbol de Williamsport que lleva por nombre “Eduardo Vera Hernández”, en ceremonia que se realizó en el campo 1 de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán, en sus instalaciones en el ejido de Sitpach.

Un ambiente de fiesta se vivió ayer por la mañana con la presencia de los padres de familia que apoyaron con porras a los equipos donde juegan sus hijos. Los equipos jarochos provienen de la Liga Petrolera, Veracruzana, Yanga y Coatzacoalcos, así como la sonorense de Cananea, la de Tula, en el estado de Hidalgo y el anfitrión Yucatán.

Juan Méndez Arcila, presidente de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán, en su calidad de anfitrión, les dio la bienvenida.

En su mensaje, recordó la efeméride cuando Eduardo Vera Hernández, quien puede convertirse en el primer yucateco en debutar en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburg, desde muy pequeño, llegó al circuito y en ese momento les dijo a sus padres que quería jugar en Grandes Ligas. El número 72 en los dorsales lo acompañó durante su formación en el rey de los deportes.

Por su parte, Guillermo Alvarado, representante de la Little League México Distrito V de Williamsport, enfatizó que no todos pueden cumplir su sueño de llegar a Grandes Ligas pero la Liga siempre apoyará a los niños con talento para su desarrollo en el béisbol de alto rendimiento.

Pero también su desarrollo deportivo, confirmó, está enfocado en hacer de todos ellos buenos ciudadanos y que sean felices en las tareas que se propongan concretar.

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, en representación del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró el torneo.

Su discurso incluyó el importante legado que está dejando la Liga Yucatán como promotora del béisbol infantil y juvenil en esta capital y buscan consolidar como franquicia el fomento y desarrollo de este deporte en el interior del Estado.

Valladolid se puede convertir en el primer municipio en organizar su campeonato con el formato de la Liga Yucatán.

En su oportunidad, Eduardo Vera Ruz, padre del pelotero, les pidió a los niños que nunca dejen de soñar, que crean en sus sueños y les deseó éxito a todos los equipos.

José Rojas fue el encargado de realizar el juramento deportivo y un grupo con niños de los equipos participantes realizó el protocolo previo a los partidos con el “Credo” que privilegia los valores que ponen en práctica durante los juegos.

Antes del pléibol, Carlos Sáenz Castillo realizó el lanzamiento de la primera bola, teniendo como bateador a Guillermo Alvarado, el receptor fue Eduardo Vera y el ampayer, Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol.

A la par de este regional, se puso en marcha el torneo de Pascua con equipos de la Liga Yucatán en las categorías 9-10 años y 11-12 años.