
6 hombres provenientes del estado de Nayarit fueron privados de su libertad el pasado 10 de septiembre, luego de ser interceptados por presuntos integrantes de un grupo criminal, cuando se encontraban hospedados en el Hotel Luna Caribe de Chetumal. Así pues, testigos señalaron que alrededor de 7 hombres armados ingresaron al hotel de manera cautelosa, cerca de las 21:00 p.m., obligando a los afectados a ingresar a un vehículo con matrícula no identificada, para, de manera seguida, conducir a una dirección desconocida.
Tras el hecho, familiares de las víctimas en el estado de Nayarit levantaron sus respectivas denuncias desde la Fiscalía General en Nayarit, en el que dieron a conocer que hasta el momento no han recibido información sobre el paradero de sus seres queridos, quienes, de acuerdo con los familiares, viajaron a Chetumal con el fin desempeñar su profesión en el sector turístico.
En ese aspecto, María Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo dio a conocer que los familiares de las víctimas se pusieron en contacto con el colectivo con el fin de recibir orientación sobre la denuncia en Chetumal, por lo que luego de la intervención del colectivo, se estableció un enlace entre la Fiscalía de Quintana Roo y Nayarit con el fin de abrir una carpeta de investigación y llevar a cabo las actividades de búsqueda en el sur del estado.
Por tanto, se espera que, durante los próximos días, los familiares de los desaparecidos viajen a Chetumal para trabajar de primera mano con las autoridades, así como estar al pendiente de cualquier indicio que rebele el paradero de las víctimas. Cabe destacar que, de manera simultánea, se dio conocer que 5 hombres más fueron privados de su libertad el mismo día que desaparecieron los jóvenes de Nayarit, por lo que temen que los hechos se encuentren relacionados bajo las acciones del mismo grupo criminal, pese a que hasta el momento no existe más información sobre la identidad de los responsables.