Freddy Ríos
Con el aval de la Asociación de Boxeo de Yucatán, se llevó a cabo una función olímpica de la especialidad, en el marco de los festejos de Akil a 100 años de convertirse en municipio libre.
Para este evento, se contó con la intervención de los clubes Escuela de Boxeo Oxkutzcab, Francisco Molina, Peto, Dzan y Ticul, todos de la zona sur del Estado y las peleas fueron presenciadas por unos dos mil aficionados que abarrotaron el espacio entre el palacio municipal y el parque principal.
Las primeras 8 fueron en la categoría infantil y arrojaron los siguientes resultados: primero, Didier Serralta dio cuenta de Guillermo Fuentes por decisión unánime. Carlos Fuentes ganó a Raúl Naal, también por decisión pero dividida. Carlos Mukul a Harry Pérez por decisión.
En la cuarta contienda vino el primer nocaut y fue en favor de Edgar Magaña, quien dejó fuera a José Hoil en el primer raund.
Yonathan González, en apretada decisión dividida derrotó a José Balam, mientras que Brandon Yam hizo lo propio con Juan Trujeque por RSC (Referee Suspende Combate). En la segunda vuelta. Gerardo Zapata y Raúl Ayuso ganaron sus contiendas a Jordy Puc y Kevin Castillo, respectivamente, el primero por decisión dividida y el otro por unanimidad.
Cerraron la velada una pelea más en la categoría Juvenil y otra en la rama Femenil.
Francisco Javier Ramírez venció a Alejandro Ramírez por RSC en el segundo raund. Finalmente, Vanessa Matos y Neybi Rodríguez sacaron fuerzas, temeridad y valentía para terminar una refriega en la que ninguna dejó de disparar, los tres capítulos de la pelea fueron a tambor batiente. Al final, la decisión fue unánime para Vanessa y el aplauso para a ambas.
Antes de cerrar el programa, se otorgó un reconocimiento al excampeón mundial minimosca José Gilberto Keb Baas.
Actuaron como jueces Socorro Ucán, Yuri Chan y Karla Herrera. Actuaron como referees Rafael González y Carlos Sosa, el cronometrista fue René Medina, mientras el doctor Francisco López se hizo cargo de los servicios médicos.