OAXACA DE JUAREZ, Oax., 14 de mayo (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- El dominicano César Valdez le tiene tomada la medida a los Guerreros de Oaxaca. Por segunda ocasión en la temporada, les repitió la dosis a los bélicos con otra gran actuación en 7 entradas y los Leones de Yucatán comenzaron la gira con un triunfo de 5x1 que los acerca a sus víctimas que ocupan la tercera posición y se afianzaron en el cuarto lugar de la Zona Sur.
La segunda victoria al hilo de las fieras, ésta última, en el paraíso de bateo que representa el “Eduardo Vasconcelos”, fue “clausurado” por el magistral pitcheo de César Valdez (5-0), quien sigue invicto.
Los Guerreros (11) batearon dos jits más que las fieras pero no aprovecharon las oportunidades que se les presentó durante el juego. No lo permitió el diestro dominicano que apretó en el momento justo, cuando era necesario hacerlo.
Recordemos que el 12 de abril, al iniciar la serie contra los bélicos en el Kukulcán Alamo, Valdez lanzó 7 entradas con labor de 6 jits en la blanqueada de las fieras 3x0 y en el juego de hoy admitió 3 imparables de más.
En aquel entonces, el dominicano Maikel Cleto y el venezolano Ronald Belisario, realizaron relevos perfectos en la octava y novena entradas, en ese orden, conformando el trío que bañó de cal a los Guerreros.
Valdez no pudo mantener el collar de argollas que le había colgado al equipo de la Verde Antequera ya que admitió la solitaria anotación en la primera entrada con la que los bélicos se fueron adelante.
Alonso Harris disparó su undécimo doble del año, avanzó a la antesala con rodado a la intermedia de Julián Ornelas y el sencillo al central de Moisés Sierra lo envió a la registradora.
A excepción de la cuarta entrada, la que retiró en orden, Valdez toleró al menos un imparable en las seis restantes. En el tercer episodio, con jits de Harris y de Sierra, con intervalo de un tercio fuera, que colocaron corredores en los extremos, el dominicano salió ileso con la primera doble matanza, de dos que la defensiva melenuda elaboró.
Los comandos de sus pitcheos cumplieron con su misión de frenar la ofensiva de los Guerreros y su control estuvo impecable ya que no concedió ninguna base por bolas. Su cliente en la repartición de chocolates fue el venezolano Oswaldo Arcia, con un par.
Después de Valdez, quien mejoró su promedio de carreras limpias admitidas a 3.02, lanzaron Belisario y Chad Gaudin, la octava y novena entradas, de forma respectiva.
La victoria de los Leones tuvo sabor a revancha ya que el zurdo mexicalense Irwin Delgado, ganó su apertura en Mérida y en su propia casa las fieras se desquitaron al propinarle su primer tropiezo de la temporada.
Víctima de su descontrol, Delgado explotó en 3 entradas y dos tercios, muy lejos de los 5.1 inning de labor en la selva yucateca. Salió del juego con una pesada carga de 5 carreras, 3 de ellas, las recibió en la tercera entrada, la del empate entró por wildpitch, la segunda fue de “caballito” y la última, jit productor de José Juan Aguilar coronó el ataque.
Las otras dos, de “caballito” se registraron en la cuarta entrada.
El veracruzano Héctor “La Vieja” Hernández (4-3) mantuvo una racha de 13 partidos bateando al menos un jit y su paisano Humberto Sosa, remolcó dos carreras sin poner la pelota en juego, ya que las dos bases por bolas que recibió con la casa llena en la tercera y cuartas entradas, ayudaron para producir sendas anotaciones.
El hermosillense José Samayoa (1-2, 2.40) buscará asegurar la serie por los Leones mientras que Rudy Acosta (0-2, 2.42), tratará de emparejar los cartones, por los Guerreros.