En la presente temporada de la LMB
CAMPECHE, Cam., 1 de mayo.- El relevista sinaloense de los Piratas de Campeche, Francisco Haro, se encuentra ubicado en el top ten de mejores relevistas mexicanos, después de disputados los primeros 21 encuentros de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol, con un promedio de efectividad de 2.57 en 14 entradas, que lo tiene en la novena posición con un mínimo de 10 entradas lanzadas.
Lo anterior es resultado de un análisis en el que se tomó en cuenta que los mexico-americanos pasan como mexicanos, entre los que Jake Sánchez va impecable con 0.00 en 11 entradas y un tercio, defendiendo la franela de los Toros de Tijuana.
También aparece otro mexico-estadounidense, Ryan Luna, de los Pericos de Puebla, en el sexto lugar. En los equipos de la Zona Norte, del top 10 de los mejores 10 lanzadores mexicanos, siete juegan con equipos norteños, únicamente tres están en el sur. La muestra son con relevistas mexicanos que trabajan entre la sexta y octava entrada y teniendo como un mínimo 10 episodios lanzados.
El grupo lo comanda Jake Sánchez, de Tijuana, con un pulcro 0.00 de efectividad en 11.1 entradas de trabajo. Detrás viene Nathanael Santiago, de los Diablos, con 0.00 en 10 y dos tercios de entrada; en tercer lugar se encuentra Felipe González, de los Sultanes, con 0.79 de ERA y 11.1 de trabajo.
Mario Morales, de Monclova, aparece en la cuarta plaza con 0.90 de PCLA y 10 episodios de labor; el ex big leaguer Fernando Salas, de Monclova, se ubica en medio del top ten con 1.64 y 11 innings lanzados. Ryan Luna, de Pericos, es el sexto con 1.80 de PCLA y 10 innings; Yair Lozoya, de Saltillo, tiene 2.25 y 12 episodios laborados.
En el octavo lugar está Mario Meza, de Saltillo, con 2.38 y 11.1 de entradas lanzadas; y luego se ubica el pirata Francisco Haro, de Campeche, con 2.57 de efectividad, y es el que más entradas ha lanzado, con un total de 14 episodios. Por último, Esteban Haro, de Durango, con 2.61 y 10.1 entradas.
(Abraham Fajardo)