Marco Antonio Sánchez Solís
Todos los invitados a la Liguilla de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol están definidos a una fecha por concluir la temporada regular, aunque no todos tienen seguro su posición en la tabla.
Los que si ya están seguros son los 3 descendidos a la Liga de Ascenso, ante Primera “A”, el conjunto de Cuervos de Oxkutzcab se suman a Deportivo Subín y Venados de Ixil como los que perderán la categoría, aunque aún vivirán un partido más en el máximo circuito del balompié Estatal.
El único que tiene ya amarrado su lugar son los Cuervos de Conkal, que terminarán como súper líderes del torneo, con 69 puntos; de terminar hoy la fase regular, los Warrior’s serían segundos con 62 unidades, aseguran su posición en caso de empatar o ganar, o si los Guerreros de Kanasín no ganan por 20 tantos de diferencia.
Los kanasineros son terceros con 59 puntos, necesitan golear y que pierdan por goleada los Warrior’s para ser segundos, pero igual necesitan ganar para no ser desplazados; Chivas Dzán van cuartos con 58, en caso de ganar y que no gane los Guerreros podrían meterse al tercer sitio.
En quinto están los Potros de Homún con 48 unidades, son seguidos por los Mayas de Maxcanú que son sextos con 47, en caso de que los corceles ganen aseguran su lugar, los indígenas necesitan ganar y que los caballos no lo hagan.
Cecaf Valladolid va séptimos 44 puntos, en caso de que los aborígenes pierdan y los vallisoletanos ganen los desplazarían, ya que tienen mejor goleo, pero si pierden podrían caer al octavos sitio.
El último invitado son los Zapateros de Ticul que están con 43 unidades, si ganan y los de Valladolid no lo hacen, podrían subir de posición.