Deportes

Debut local en el podio

Marco Antonio Sánchez Solís / Humberto Blanco / Juan Diego Casanova Medina

La primera medalla para una institución yucateca cayó ayer en la Universiada Nacional 2019 que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), siendo de plata para el pesista David Niño Mutul.

El estudiante de los Leones de la Universidad Anáhuac Mayab ocupó el segundo puesto en la división de los 55 kilogramos, alzando un total de 209 kilogramos.

Cabe señalar que en la Universiada sólo se entrega una medalla, en la suma de las 2 modalidades, arranque y envión.

El primer sitio fue para Julián Ramiro Virgilio, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) con 222 kilos; mientras que, el bronce fue para Alexis Segura Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La yucateca Viviana Muñoz López, que representa a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se llevó el oro en los 45 kilos femenil cargando 146 kilogramos, el segundo sitio fue para María Barco Ramírez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 140 y en tercero quedó Katerin Gutiérrez Palomo, de la Universidad “Marcelino Champagnat” (UMCH) con 121.

Récord en Atletismo

En el atletismo, que concluyó ayer en Campeche, Lilian Borja se quedó con el oro en el Heptatlón, rompiendo el récord de competencia, que le pertenecía a ella misma. La estudiante de Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) de Baja California hizo 5,495 unidades, superando su marca anterior que era de 5,376.

En segunda quedó Zuly Villegas, de la de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 4,618 y en tercera Laura Montes con 4,589 de la misma Universidad.

Despertar felino

en Vóleibol de Sala

Las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sorprendieron a propios y extraños en el Vóleibol femenil al ganar su primer duelo en 3 emocionantes sets.

Las felinas se impusieron 25-21, 25-19 y 25-20 a Universidad La Salle Netzahualcóyotl, en actividad de Grupo C, disputado en el Centro Deportivo Universitario.

En la rama femenil, los felinos perdieron.

Paran Gimnasia Aeróbica

En la Gimnasia Aeróbica, hubo protestas por la calificación de los jueces, por lo que no se dieron resultados hasta que se resuelvan estas.

Doble joya en Sóftbol

Joyas de pitcheo enmarcaron la jornada de apertura de la Universiada Nacional de Sóftbol femenil, en la fiesta deportiva que reúne al talento universitario en el país y se está desarrollando en esta capital.

La primera gema corrió a cargo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que venció 15x0 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el campo de la colonia Jesús Carranza, mientras que Denisse Medina Salcido lanzó pelota de un jit en toda la ruta, en la victoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua 8x0 sobre las Jaguarcitas de la UADY.

El equipo norteño terminó en la cuarta posición en la edición anterior y cuenta con jugadores con experiencia en mundiales juveniles, por lo que es un fuerte candidato al título en esta disciplina.

La artillería de grueso calibre de la novena chihuahuense estremeció el campo del Club Campestre, ya que de los 9 imparables que conectaron 7 fueron extrabases, incluido el jonrón de dos carreras de Vanelly Gómez Salcido, en la cuarta entrada.

En la segunda jornada, las Jaguarcitas van por su primer zarpazo ante la Universidad de Nayarit que se impuso 6x4 a la Universidad del Bajío, representada por Oaxaca por lo que será una prueba de fuego para la UADY que requiere la victoria para mantener firmes sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda.

Boxeo, pronta despedida

La disciplina de boxeo entró en acción ayer en la Universiada Nacional UADY 2019 en el Complejo Deportivo de la Inalámbrica y la primera jornada fue de debut y despedida para los competidores locales.

En la rama femenil, en la categoría de 69-75 kilos, la representante de la Universidad Modelo, Mariana Echeverría cayó por puntos ante Flor Villegas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la rama varonil, los tres boxeadores que entraron en acción son de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la división de 60 kilos, Luis Mex cayó por puntos ante Aldo Sepúlveda de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En los 69 kilos, Mauricio García también fue derrotado por puntos, pero por Hugo Zambrano de la Universidad de Nayarit.

Por último en los 91 kilos, el yucateco, Manuel Coronado cayó ante Leonardo de la Torre de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Terminó el TKD

Por otra parte en el CUM de Cordemex, ayer llegó a su fin después de 2 días de competencia, la disciplina de Taekwondo, en el que los representantes locales no tuvieron a la diosa fortuna de su lado y ninguno pudo subirse al podio.