Por Martín Chi
Como parte de su preparación con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019, la velerista quintanarroense Demita Vega de Lille, participó en la Semana Olímpica Francesa en Hyères, en donde realizó una destacada actuación.
La cozumeleña participó en la competencia no tanto para ganar sino para adaptarse y competir en condiciones similares a las que se enfrentará a los pronosticados para la disciplina de vela en la justa continental, que se llevará a cabo del 3 al 11 de agosto.
“Preparamos todo el calendario en cuanto a cuáles son los mejores eventos en los que debo participar para Lima, porque nosotros dependemos de las condiciones de viento y en Lima está pronosticado viento fuerte, entonces escogimos una competencia que tiene condiciones similares y es para la que me he estado preparando física y técnicamente”, explicó.
Demita Vega vio acción durante la Semana Olímpica Francesa de Vela, en la clase Windsurf RS:X y en su participación logró importantes resultados como el hecho de finalizar en buena posición durante la justa, después de nueve regatas con notas que le permiten conocer el parámetro de entrenamiento.
Vega de Lille se fogueó en esta justa para llegar en buena forma a los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Lima, Perú, en donde espera sumar un podio y encaminarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Adelantó que tras la competencia de Francia disputará otra regata en el Lago de Garda, Italia, escenario donde se realizará en septiembre próximo el Campeonato Mundial de la especialidad que repartirá plazas a Tokio.
Precisó que las condiciones de viento en Italia son, de igual forma, fuertes, por lo que será importante disputar este evento como fogueo para Panamericanos y Juegos Olímpicos.
Demita Vega, ganadora de presea de plata en sus dos últimas participaciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), quiere que Lima 2019 sea una edición dorada para ella y asegura tener en su hija una motivación muy especial para cumplir su sueño.
“He estado muy cerca del oro, pero no lo he conseguido, en esta ocasión tengo esa intención de ir por esa revancha, por ese oro que se me ha escapado en dos ocasiones”, agregó.
El Campeonato Mundial de Italia se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, a donde irá en busca de los cupos a Tokio.