BRIOUDE, Francia, 14 de julio (AP).- En los días del Tour de Francia en que los principales competidores deciden tomarlo con calma, el resto de los ciclistas que no aspiran al título aprovechan la oportunidad para lucirse.
El domingo fue el turno de Daryl Impey.
Sacando provecho de que los competidores al frente de la competencia bajaron el ritmo en la novena etapa, una ruta por las montañas del Macizo Central, el sudafricano se aseguró de mantenerse dentro del grupo que se despegó tras el inicio en Saint-Étienne. Impey luego superó al belga Tiesj Benoot en un duelo entre dos a velocidad cerca de la meta en el poblado rural de Brioude.
“Es toda una lotería tratar de despegarse”, dijo Impey, de 34 años. “La suerte estuvo de mi lado”.
Los favoritos para alzar el título del Tour en París el 28 de julio llegaron a Brioude más de 16 minutos después, por lo que incluso al final de la jornada podía verse a algunos conversar tranquilamente mientras bebían agua. El francés Julian Alaphilippe, que fue aplaudido por los aficionados que festejaban el feriado Día de Nacional de Francia, se mantuvo al frente en la carrera y no se registraron cambios importantes en las posiciones de los principales competidores, entre ellos el campeón defensor Geraint Thomas _quien se mantiene en la quinta posición general, 72 segundos detrás de Alaphilippe.
Impey formó parte de un pelotón de 14 competidores -luego se uniría un 15to- que se despegó poco después del inicio de la etapa. El triunfo fue el primero de Impey en siete participaciones en el Tour. Llegó a tener la ventaja de la carrera durante dos días en la edición de 2013.
Impey es apenas el segundo sudafricano en ganar una etapa del Tour -Robert Hunter lo hizo en 2007.