LIMA, Perú, 30 de julio (NTX/AP).- La decimotercera medalla de oro para México llegó con la espectacular exhibición de Fabián de Luna en los anillos de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al lograr una puntuación de 14.500 puntos.
De Luna, de 22 años, se impuso el martes en la final por aparatos, anillos, con 14.500 puntos, superando al anterior campeón panamericano de la especialidad y 2 veces medallista olímpico, el brasileño Arthur Zanetti, que hizo 14.400 para quedarse con la plata, y al argentino Federico Molinari que acumuló 14.066 para conseguir el bronce.
Este metal dorado es histórico porque es el segundo en esta especialidad y el primero desde Winnipeg 1967, cuando Armando Valles Montañés llegó a lo más alto del podio.
Además, su triunfo en Lima es mucho más destacable, si se toma en cuenta que el mexicano debió ingeniársela para su alimentación y preparación, después de sufrir junto con otros miembros de la delegación de su país el recorte de las becas que les otorga la principal institución oficial de deportes.
“Es increíble quedar primero”, dijo de Luna. “No es fácil venir a unos Juegos Panamericanos, pero lo di todo trabajando mucho”.
“Es un salto para mí haber quedado campeón, me va a dar un poquito más de nombre y me ayudará en mis objetivos que son el próximo Mundial y los Juegos Olímpicos”, agregó.
Zanetti era el favorito indudable, después de alzarse con el oro en las Olimpiadas de Londres 2012 y con la plata en Río de Janeiro cuatro años después.
Fabián de Luna nació hace 20 años en Chicago, de madre estadounidense y padre mexicano y en 2010 fue parte de la selección nacional juvenil de Estados Unidos.
A sus 18 años de edad aceptó trasladar su residencia a Tlaquepaque, Jalisco, y desde entonces representa a México y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ganó la presea de plata en este mismo aparato.
De Luna era casi un desconocido antes de su oro. Había ganado su clasificación en el campeonato nacional de gimnasia artística de México, celebrado en Querétaro en mayo.
Poco antes de subir al avión para los Panamericanos, de Luna se quejó del revés que significó para él y su preparación el recorte de sus becas deportivas. El monto que recibió, según señaló, sólo le servía para sufragar sus gastos de transporte.
“Sí desilusiona mucho, estamos entrenando toda la vida para que llegue este momento, y que ahora nos estén quitando el apoyo y sin aviso”, se quejó el gimnasta en declaraciones publicadas por la prensa mexicana.
Sin embargo, nada de eso le quitó la concentración al mexicano para lucirse en Lima y superar al favorito.