Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 17 de agosto.- Yalmakan FC Chetumal inicia con el pie izquierdo en la temporada 2019-2020 de la Liga Premier serie A, tras caer en el partido inaugural ante la visita de Coyotes de Tlaxcala por marcador de 3 goles a 1.
El duelo dio inicio en punto de las 5 de la tarde, ante una gran entrada de la afición chetumaleña en el estadio José López Portillo, para ver al equipo representativo de la capital debutar en la 2ª División profesional de futbol, en lo que se esperaba un arranque positivo de los chacmools.
En los primeros minutos ambos equipos peleaban por obtener la posesión del balón, generando muy pocas llegadas a la ofensiva y donde se dejaba ver el desorden defensivo de los de casa, lo que a la postre pasó factura al conjunto en el duelo.
Cerca de finalizar la primera mitad, los capitalinos tuvieron un par de oportunidades claras con disparos de Benji Tun y Carlos Nava, siendo lo único que se realizó en 45 minutos a la ofensiva, demostrando la falta de un delantero contundente para enfrentar este compromiso.
Iniciando la parte complementaria, el equipo visitante se fue arriba en el marcador tras un error defensivo, donde la saga dejó botar el balón fuera del área, a esto se convino la mala salida del guardameta José Luis Montoya, dejando completamente solo a Diego Gama, el delantero recibió la falta y se marcó la pena máxima, misma que cobró el camiseta número 9 para poner adelante a su equipo.
Sin embargo, pocos minutos después, la situación se aclaró para Yalmakan al encontrar la anotación del empate en una triangulación por la banda derecha, donde se filtró Luis Espino para disparar dentro del área y conseguir el primero gol de los locales en la temporada.
Coyotes recuperaron la ventaja poco después en una doble jugada desde un tiro libre, donde nuevamente se dejó ver la débil defensa del equipo dejando a Diego Gama para que remate de cabeza completamente solo y ponga el 2 a 1, consiguiendo su doblete en el juego.
Las ilusiones de los chacmools de conseguir su primer triunfo de esfumaron con un nuevo error del portero José Luis Montoya, cuando no pudo despejar un balón en las afueras del área y terminó entregando la esférica a su adversario, para que Nahum Gómez defina con el marco completamente abierto.
Por los locales, únicamente destacó el trabajo de Carlos Flores, quien dio un buen partido en la contención de recuperación, generando las pocas llegadas de peligro del cuadro local.
De esta manera, Yalmakan FC Chetumal inicia de manera desastrosa en la serie A con derrota en casa por marcador final de 3 goles a 1 ante la visita de Coyotes de Tlaxcala, en donde todo parece indicar que será una larga y difícil temporada para el representativo de la capital quintanarroense.