PUEBLA DE ZARAGOZA, Pue., 20 de agosto (ESPECIAL/Juan Diego Casanova Medina).- Los Leones de Yucatán llegaron al “Nido” verde luciendo un collar de nueve argollas y famélicos. Dispuestos a saciar su feroz apetito, los reyes de la selva se dieron un festín desde el amanecer del juego con un racimo de 5 carreras, que marcó el inicio de una noche tormentosa para los Pericos de Puebla, que no sintieron lo duro sino lo tupido, y terminaron desplumados con una fenomenal paliza de 14x1.
Una joya de 3 imparables del cubano Yoanner Negrín (13-5) en seis sólidas entradas y una poderosa ofensiva comandada por el norteamericano Xavier Scruggs (3-2) con un jonrón y el mochiteco Sebastián Valle (4-3), con cuatro y tres carreras producidas, de forma respectiva, se combinó en la cuarta victoria consecutiva del conjunto melenudo sobre el equipo poblano, en el propio Estadio “Hermanos Serdán”, de la Angelópolis.
Con su magistral actuación, el “Asere” escribió su nombre en el libro histórico de la organización melenuda, al convertirse en el pitcher con más victorias de la franquicia con 54 éxitos, igualando a Francisco Mota.
El italiano Alex Liddi también contribuyó para el triunfo categórico de las fieras al batear de 4-3 con dos remolques, misma producción tuvo Jonathan Jones, quien se fue de 6-3.
De esta forma, los Leones siguen firmes en el liderato de la Zona Sur y con el festín que se dieron, puso al borde del abismo a los Pericos que en la recta final de la temporada se encuentran en la cuerda floja, y está en peligro su calificación a la postemporada.
Por segundo ocasión consecutiva, Yoanner Negrín derrotó a los Pericos y al norteamericano Brandon Cumpton (0-4). Lo hizo primero en la selva yucateca, en el triunfo agónico 4x3 de los rugidores el martes pasado y hoy, en patio ajeno, repitió de nueva cuenta su efectiva serpentina, admitiendo un jit menos que en su reciente apertura.
Después de colgar la sexta argolla consecutiva, Negrín dejó el juego saboreando desde la caseta su décimo tercer triunfo de la temporada. Con su soberbia actuación, mejoró a 3.04 ERA su promedio de carreras limpias admitidas, el segundo mejor del circuito en efectividad.
El motuleño Carlos Pech lo relevó en la séptima entrada y a duras penas mantuvo la cadena de argollas al salir ileso con el “nido” repleto de Pericos. Superado ese susto, tras retirar el octavo episodio, cedió el montículo al novato Jonás Garibay, quien en la novena entrada admitió la carrera con la que el equipo poblano evitó la espesa lechada
Los Leones castigaron a Cumpton, quien sólo despachó un tercio del primer inning y salió del juego con la pesada carga de 5 carreras, un par las remolcó Scruggs, con imparable, y doble de Sebastián Valle limpió los senderos congestionados de fieras.
El ex melenudo Jonathan Castellanos frenó la ofensiva de las fieras aunque admitió una carrera en la segunda entrada. Juan Peña retiró el último tercio del cuarto episodio pero en el siguiente se derrumbó su pitcheo y los Leones lo aprovecharon para fabricar un jugoso racimo de 6 carreras.
La primera entró por wildpitch, triple de Jonathan Jones, remolcó dos y el undécimo jonrón de dos carreras de Scruggs, ante los disparos de Joseph Camacho, coronó el feroz ataque. Con sendas anotaciones en la sexta y octava entradas, los Leones completaron su producción, ante siete lanzadores que utilizó el equipo poblano.
Jesse Estrada buscará asegurar la serie para los Leones.
Novatos melenudos, campeones
Los Novatos de los Leones de Yucatán se proclamaron campeones 2019 de la Liga de Prospectos de México, organizado por la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (PROBEIS).