Por Martín Chi
La nadadora quintanarroense Daniela Michelle De Loera Reyes tuvo un inicio dorado en los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomia 21 para Personas con Síndrome de Down SU-DS, al conseguir tres medallas de oro en la primera sesión de competencias. En tanto que el playense Ayell Vivas Morales finalizó en el quinto lugar en lanzamiento de disco.
La sirena cancunense representando a México conquistó la alberca semiolímpica del Complejo Acuático de la ciudad de Morelia, Michoacán en donde obtuvo medallas doradas en las pruebas de 4x400 metros combinado, 100 metros pecho y 4x400 metros libres.
La primera medalla áurea de Daniela Michelle De Loera llegó en la prueba de los 4x400 metros Combinado, en la cual junto con sus compañeras de la selección nacional, Paola Veloz, Mariana Escamilla y Dunia Camacho lograron el primer lugar con tiempo de 6 minutos, 54 segundos y 15 centésimas.
La nadadora de Cancún fue la segunda del relevo mexicano y nadó en la especialidad de pecho. Paola Veloz de Nuevo León inició la prueba con el estilo mariposa, igual que Mariana Escamilla, también de Nuevo León, pero en tercer turno y Dunia Camacho de la Ciudad de México cerró la prueba con nado libre.
El relevo de México se quedó con el primer lugar de la especialidad y Brasil terminó en la segunda plaza del pódium de triunfadores tras registrar tiempo de 8 minutos, 40 segundos y 41 centésimas.
Daniela De Loera de la mano del entrenador Carlos Alberto Llanes Aké, se colgó su segunda medalla de oro en el primer día de competencias en la modalidad de 100 metros pecho con registro de 1:57.13.
El segundo lugar fue para las mexicanas Esli Guadalupe Cabrera con tiempo de 2:11.12 y el tercero correspondió a la nadadora Ana Rangel, quien paró el cronómetro en 2:12.46.
De Loera Reyes y sus compañeros de la Selección Mexicana no se conformaron y consiguieron otra medalla de oro en la especialidad de 4x400 metros libres con tiempo de 6:07.03.
El equipo nacional estuvo integrado por Paola Veloz, Daniela de Loera, Mariana Escamilla y Dunia Camacho.
Con este primer lugar, la cancunense logró su tercera medalla de oro en el primer día de actividades de la justa internacional que se desarrolla en la categoría de S-21.
El entrenador Carlos Alberto Llanes comentó que De Loera Reyes tuvo la posibilidad de obtener una cuarta medalla en el arranque de la competencia internacional, sin embargo, fue descalificada en la prueba de los 400 metros combinado individual, ya que no completó las vueltas.
“Tuvo un inicio con nervios pero al final con las medallas está feliz. Después de su descalificación lloró, pero sabe que debe seguir las reglas de la competencia y debe de aprender a contar las vueltas”, dijo el entrenador.
La medallista cancunense podrá aumentar la cosecha del equipo mexicano cuando participe en el segundo día de actividades en las pruebas de 200 metros Combinados, 200 metros individual y 200 metros mariposa. Además, dependiendo de sus resultados podrá ser considerada para nadar el 4x200 libres.
Por su parte, el playense Ayell Vivas Morales finalizó en el quinto lugar en lanzamiento de disco con una distancia de 17.52 metros, dentro de las actividades del atletismo que se llevan a cabo en la unidad deportiva “Bicentenario”.
Este resultado permite al atleta colocarse en el ranking internacional.