Deportes

Busca limpiar su imagen

DOHA, Qatar, 24 de septiembre (AP).- Christian Coleman jamás pretendió aprender a marchas forzadas una serie de lecciones sobre la historia turbulenta del atletismo. Pero tuvo que hacerlo.

La principal reza lo siguiente: Cada vez que los aficionados leen las palabras “dopaje” y “estadounidense” en el mismo titular, las cosas no terminan bien. Y ello ha ocurrido con demasiada frecuencia al paso de los años.

El atleta de 23 años, favorito para ganar los 100 metros en el Mundial, jamás ha dado positivo de dopaje. Tampoco se le ha acusado de consumir alguna sustancia para mejorar su rendimiento. Pero incumplió con la realización de algunos controles, y desde que ello se supo, ha figurado en un ciclo noticioso que ahora quisiera romper. Tendrá la oportunidad de hacerlo el viernes, cuando se lleven a cabo las rondas eliminatorias en el Mundial.

“La gente lee un encabezado y salta a la conclusión de ‘¡Oh, él debe haber hecho algo!’. Pero creo que la gente piensa así por la historia de algunos velocistas estadounidenses”, dijo Coleman el martes por la noche, luego de su actividad en el estadio de prácticas de Doha. “La gente simplemente supone e inventa historias de cualquier modo. Pero cuando tienes una situación como ésta, puedo entender por qué se piensa así”.

La semana pasada, Coleman difundió un video de 22 minutos en YouTube, como un intento por explicar la situación sin que sus palabras pasaran por el filtro de la prensa.