Juan Diego Casanova Medina
Fortalecer los lazos de amistad entre dos países y el crecimiento del fútbol americano en la región, es lo que genera el II Tazón de la Unión, en el cual los protagonistas, las Aguilas Blancas de Mérida y el equipo estadounidense de Central Florida Youth tratarán de imponer su sello que concibe el talento de sus jugadores. Toda esa historia cultural y deportiva unidos por un ovoide.
Mañana domingo 19 de enero tendrá lugar este sensacional encuentro en el emparrillado de La Cancha, en Periférico Norte, a partir de las 10:30 horas y el equipo norteamericano, al frente de Donald Lipari, su entrenador en jefe, ya se encuentra en nuestra ciudad, y ayer fue presentado en conferencia de prensa que se efectuó en la agencia automotriz KIA Península.
El Tazón de la Unión forma parte de los festejos por el 478 Aniversario de la Fundación de Mérida y para darle la bienvenida al conjunto estadounidense asistió Erika Sauri Ramírez, subdirectora de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación de Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social de la Comuna emeritense.
En su oportunidad, la funcionaria destacó su satisfacción por formar parte de los festejos de la ciudad de Mérida el II Tazón de la Unión, y resaltó la importancia de incluir este tipo de actividades que unen a la familia.
“Para nosotros es un orgullo que nos visiten y convivan dos culturas, dos ciudades y países diferentes, pero más allá del juego que van a enfrentar, vienen a extender esa unión que se puede alcanzar por medio del deporte, les deseo mucho éxito y están en su casa”, afirmó.
Un bromista y sonriente Donald Lipari aprovechó la ocasión para agradecer la cortesía de visitar nuevamente la capital yucateca.
Expresó su complacencia por el gran cariño que demostró hacia ellos el equipo de las Águilas Blancas y recordó que el año pasado, deshojaron la margarita para hacer el viaje por la incertidumbre que generó su primera visita a esta ciudad y ahora recibieron mucha calidez.
En reciprocidad, el Head Coach de Central Florida Yout, aseguró que tienen sorpresas para las Águilas Blancas, buscando su crecimiento, al igual se incremente la relación entre ambos equipos.
“Queremos venir cada año, es muy significativo, hemos asistido a otros eventos, pero el Tazón de la Unión es muy importante para nosotros por la hermandad entre los dos equipos”, aseguró.
Como se informó en su oportunidad, el cuadro visitante lo integran jugadores del Oviedo Knights y Falcons Orange, dos de los equipos juveniles de mayor trascendencia en Miami, Florida, con elementos ya considerados para el Fútbol Americano Colegial. El equipo norteamericano arribó a Mérida con 15 jugadores, entre ellos, una mujer.
Previo al encuentro estelar, se ofrecerán unas clínicas gratuitas a partir de las 8 de la mañana, mientras que antes y después del Tazón se organizarán par de torneos de Tochito, el segundo será relámpago y se enfrentarán los entrenadores de cada institución.
Con marcador de 48-16, los norteamericanos se impusieron a los locales, por los que asistieron Héctor Ortega Romero, entrenador de las Águilas Blancas, y los anfitriones, Jorge Esma Montero y Leslie Barredo Ching, gerentes general y comercial, respectivamente de KIA Península.