Por José Ramos
CHETUMAL, 20 de enero.- La falta de apoyo por parte de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) a cargo de Antonio López Pinzón ha generado la fuga de atletas a estados vecinos, como Campeche y Yucatán, regiones donde han sido arropados e impulsados para contender por un puesto en la Selección Nacional.
Tal es el caso de Mariana Alejandra Almeyda Romero, originaria de Chetumal, Quintana Roo, quien después de representar a su entidad natal y no obtener el apoyo esperado se vio en la necesidad de migrar al estado de Campeche, estado que valoró sus capacidades y que hoy se encuentra impulsándola para buscar un puesto en la Selección Nacional de Atletismo.
Ameyda Romero hoy se encuentra contemplada para integrar la preselección nacional con miras al próximo Mundial Sub 20 y Juegos Olímpicos 2020.
Todavía en abril del 2017, la exrepresentante de Quintana Roo participó en el Regional de Atletismo realizado en el estado de Yucatán en las pruebas de lanzamiento de bala y de disco, pero todavía con la casaca quintanarroense.
En ese entonces el contingente de Quintana Roo obtuvo 20 medallas, en la cual destacaba la de Mariana Almeyda Romero en la categoría Sub 16, con una presea de bronce en lanzamiento de disco.
No obstante, las ilusiones de la lanzadora chetumaleña comenzaron derrumbarse, pues fuentes aseguran que la Cojudeq no estaba dándole importancia a sus resultados y a su trabajo realizado en las competencias regionales.
En consecuencia, en el 2018 la atleta capitalina ya representaba al estado de Campeche, estado que inmediatamente comenzó a impulsarla para representar a México en eventos internacionales.
En 2019 Mariana Almeyda Romero viajó a Querétaro ya con los colores de la delegación de Campeche, para su participación en el 10º Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (Nacac), bajo la instrucción del entrenador Alexis Revee.
Para este 2020 la lanzadora ya está contemplada para realizar las pruebas clasificatorias que la puedan llevar a participar en el próximo Mundial Sub 20 y Juegos Olímpicos 2020.
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, señaló que Campeche ha tenido un gran desarrollo en atletismo y comentó que 8 deportistas se encuentran contemplados para la preselección nacional con miras al próximo Mundial Sub 20 y Juegos Olímpicos 2020.
“El nivel de los atletas les ha permitido tener oportunidad de ser parte de la selección nacional, por lo que es muy importante que aprovechen los eventos avalados por la federación para rankearse en sus pruebas con buenos resultados”, aseguró.
Entre los 8 atletas campechanos que deberán dar las marcas en los próximos eventos se encuentra Mariana Almeyda, quien apenas el pasado 18 de enero obtuvo medalla de oro en lanzamiento de disco y bala en el Torneo Atlético Athlos 2020.
El evento reunió a atletas campechanos de los clubes Centro de Atletismo, Santiago Núñez y del Centro de Alto Rendimiento, quienes obtuvieron importantes resultados como parte de la Etapa Estatal de los Nacionales Conade 2020.