Síguenos

Última hora

La semana iniciará con posibles lluvias en la Península de Yucatán debido a una vaguada y una nueva Onda Tropical

Deportes

¡A Tokio 2020!

Por Martín Chi

 

En un hecho histórico para el deporte de Quintana Roo, los windsurfistas Ignacio Berenguer Lleonart y Demita Vega De Lille obtuvieron el boleto para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante la Copa Mundial de Vela celebrada en Miami, Florida, Estados Unidos.

El cancunense Ignacio Berenguer (MEX-11) sumó una cuota olímpica en la clase RS:X dentro de la Copa del Mundo de Tabla Vela que se realizó en Miami, donde la cozumeleña Demita Vega (MEX-9) le puso nombre a la plaza que tenía México gracias a Mariana Aguilar.

Berenguer y De Lille son los primeros quintanarroenses en conseguir el boleto para los Juegos Olímpicos de este año en un hecho histórico para el deporte quintanarroense, declaró Miguel Ángel Pani Can, presidente de la Asociación Nacional de Tabla Vela.

“Es histórico para el deporte quintanarroense, dos atletas de la entidad ganaron el derecho a representar a nuestro país, el mismo día solamente minutos de diferencia, en la máxima justa deportiva olímpica de Tokio 2020”, apuntó.

La velerista oriunda de San Gaspar del Lago logró el pase para México como nación en mujeres durante el Campeonato Mundial 2019 celebrado en Lago de Guarda, Italia.

“Nacho” Berenguer se ubicó en el segundo lugar de la competencia estadounidense después del medal race con 37 puntos, superado nada por el norteamericano Pedro Pascual con 18 unidades y la tercera posición fue para el lituano Jouzas Bernotas con 40.

En cuarto sitio quedó el yucateco David Mier y Terán con 44, en tanto que Cristóbal Hagerman, también de Yucatán se coló en el sexto con 48, de acuerdo a la información del Comité Olímpico Mexicano.

En la rama femenil, Demita Vega le puso nombre a la plaza que tenía el país, luego que Mariana Aguilar la consiguió en el Campeonato Mundial de la especialidad el año pasado.

Vega de Lille ocupó la primera casilla con 24 unidades tras el medal race, seguida de su compatriota Mariana Aguilar con 35 y en tercero quedó la japonesa Megimi Komine con 37. En tanto que Cristina Ortiz fue séptimo con 64.

Con este resultado, la selección de México tendrá a cuatro veleristas en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, a celebrarse a partir del 26 de julio al 4 de agosto próximo.

Y es que Elena Oetling obtuvo su lugar en láser Radial y Juan Pérez en la clase finn.

Miguel Ángel Pani reconoció el talento de los veleristas quintanarroenses, quienes han demostrado un verdadero dominio desde las infantiles hasta la máxima categoría en esta disciplina a nivel nacional.

“Nuestro pleno reconocimientos a estos dos atletas surgidos de las Olimpiadas Juveniles que se realizan cada año. A los entrenadores, padres de familia, padrinos y autoridades que los acompañan”, destacó.

Dijo que tanto Demita Vega como Ignacio Berenguer han logrado este importante resultado para México.

“Ellos han logrado estos resultados que enorgullecen al deporte de nuestro estado y de México. El dominio quintanarroense en tabla vela olímpica es una realidad, el futuro está aquí ya llegó, concluyó.

Siguiente noticia

Definida la selección de QR de TKD