Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 8 de febrero.- El verdadero clásico quintanarroense y ante cerca de dos mil aficionados cumple las expectativas, con empate a dos tantos entre Yalmakan y Pioneros, las deidades siguen sin conocer la derrota ante los cancunenses.
El duelo de la entidad estuvo cargado todo el primer tiempo hacia el lado de los chacmools, quienes de principio a fin dominaron todos los sectores del campo, generando innumerables opciones de peligro que tanto la defensa como el arquero pionero evitaron la caída de su marco.
La primera anotación llegó al minuto 17en un disparo muy potente y de lejana distancia de Luis Franco que se atrevió a disparar, el guardameta Juan Arbiso escupió el balón y éste quedó a la deriva, donde Gerardo “El Tanque” Martínez no perdonó y pulverizó la red para marcar el primero a favor de Yalmakan.
El empate llegó en el primer minuto del segundo tiempo, en un descuido de la defensa local que capitalizó Luis Genaro Castillo para igualar los cartones.
El segundo tiempo se mantuvo más nivelado, con más roce, Pioneros ya con el empate niveló las acciones y empezó a generar más acciones de peligro; sin embargo, fue el zamorano Luisito Franco quien con potente disparo mandó a guardar la de gajos al fondo de la red, al minuto 73 Yalmakan recobró la ventaja.
El empate por los visitantes llegó a seis minutos del final, otra desatención defensiva le costo la igualada, ya que el recién ingresado Amisadaí Herrera no perdonó al arquero chacmool.
Luego de cuatro minutos de agregado por parte del central Omar Salazar, el clásico del estado terminó con un 2 a 2. Pioneros se llevaron el punto extra en la tanda de penaltis.
Con este resultado Yalmakan llegó a 19 unidades en el torneo y visitará a Atlético San Luis para la jornada 18.