Deportes

Extiende su legado

Juan Diego Casanova Medina

La vigésima corona de República Dominica afianza su liderazgo en la Serie del Caribe y la consiguió de la mano del boricua Lino Rivera, quien ha sentado sus reales dirigiendo en ese país de la zona central de las Antillas. Lo que resulta fantástico es que ganó el título con un equipo de un país diferente al propio y es aún más significativo obtenerlo en su natal Puerto Rico. Cosas del béisbol.

Sus cimientos como estratega se encuentran en el béisbol de la Liga Mexicana, con los Leones de Yucatán, con los que ya saboreó las mieles de un campeonato en el circuito de verano, al llevar al trono a las fieras en la temporada 2006. Ganar el tercer banderín del conjunto melenudo en la historia de la franquicia yucateca, le abrió las puertas a Lino Rivera para dirigir en otras organizaciones dentro y fuera de México.

A los Toros del Este, les dio su primer cetro de Serie del Caribe en apenas su tercera participación en la cita caribeña, a la que asistieron las dos veces anteriores, casualmente, también en la “Isla del Encanto”.

El piloto boricua mantuvo en la sede de la presente edición, la base del equipo de las Aguilas de Cibao que jugó en la Serie del Caribe que se efectuó en el Estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco, en 2018, en donde el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía realizó la cobertura periodística del evento.

Con el equipo emplumado, en aquel entonces, el roster que presentó incluyó al camarero Gustavo Núñez, al receptor Carlos Paulino, al jardinero izquierdo Junior Lake y a los lanzadores, el abridor Yuniesky Maya y los relevistas Wirfin Obispo y Ramón Ramírez.

Sin embargo, en la final, fue superado por el boricua Criollos de Caguas, el monarca de Puerto Rico que le dio a su país la décimo sexta corona en su historia.

Ahora sí pudo sonreír Lino Rivera, quien con la conquista del banderín, terminó una sequía de 8 años sin títulos para República Dominicana, representó “el mejor acontecimiento de mi vida”, y no hubo quinto malo después de fallar en las cuatro ocasiones anteriores.

El último equipo que dirigió Lino Rivera en Liga Mexicana fue Toros de Tijuana en el Torneo Primavera 2018 y dejó al equipo fronterizo en la segunda posición con récord de 17-13 en ganados y perdidos, a seis juegos del líder Acereros de Monclova, acumulando una racha de derrotas al perder nueve de los doce recientes duelos bajo su tutela.

No ha vuelto a dirigir en México porque los equipos no se adaptan a las condiciones que pretende el boricua, principalmente el tema económico representa la barrera que frena su regreso.