Deportes

Cancún, sin deporte por coronavirus

Por Martín Chi

 

El deporte de Benito Juárez se paralizó a partir de este miércoles hasta nuevo aviso luego de que la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, decretó la suspensión de todas las actividades deportivas y recreativas en domos y parques públicos como medida de prevención a la propagación del coronavirus Covid-19.

Ante esta disposición que busca contener el contagio del virus, David Martínez González, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) informó que unos 12 mil deportistas tomarán un descanso obligado ya que las 176 unidades deportivas, incluidos los 21 campos de pasto sintético de todo el municipio, contando las del Ejido Alfredo V. Bonfil, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Martínez González refirió que las actividades deportivas quedaron formalmente suspendidas por instrucciones de la presidenta municipal, Mara Lezama, siguiendo las instrucciones del gobierno federal.

“Siguiendo las medidas de prevención ante el Covid-19 se cerrarán las unidades deportivas y también se suspenden las actividades hasta nuevo aviso. Como gobierno municipal tenemos una gran responsabilidad con todos los cancunenses. Es por eso, que implementaremos medidas más estrictas para evitar contagios por Covid-19. Siguiendo estas disposiciones, estamos seguros que juntos saldremos adelante”, mencionó la edil en su mensaje hacia la ciudadanía.

David González mencionó que la disposición es muy clara, para evitar la propagación del virus, aunque varias ligas municipales y populares salgan afectadas por el paro obligado de actividades.

El municipio de Benito Juárez cuenta con más de 450 ligas de todas las disciplinas, desde las más populares como el basquetbol, futbol, voleibol, tenis, beisbol, softbol, atletismo, futbol americano, tocho bandera, gimnasia, taekwondo, rugby, skate, entre otros que promueven la actividad deportiva entre niños, jóvenes y adultos.

“El cierre de unidades deportivas es general, aún no hay fecha de regreso, hasta que se indique por el municipio”, enfatizó el director del IMD, al tiempo de afirmar que los presidentes de las ligas fueron notificadas a través de la cuenta de Facebook del Instituto Municipal del Deporte así como de manera personalizada.

El encargado del deporte popular, Julio Góngora y su equipo de trabajo, en coordinación con Gabriel Aguiñaga, del deporte federado realizaron el recorrido de aviso en las instalaciones deportivas del municipio y colocaron los avisos en los accesos.

En el aviso se lee a la letra: “*Promotores y promotoras deportivos* en las diversas modalidades.

Queda *SUSPENDIDA TODA ACTIVIDAD DEPORTIVA* por lo que se mantendrán *CERRADAS* las *ÁREAS DEPORTIVAS MUNICIPALES* a partir de hoy *miércoles 18 de marzo del 2020* y hasta nuevo aviso se reabrirán.

Las unidades deportivas que tengan la infraestructura suficiente deberán cerrarse con *cadena y candado*, por ejemplo canchas de pasto sintético o las que tengan la malla perimetral con puertas.

Unidades deportivas que no cuenten con la infraestructura para cerrarse por completo estarán supervisadas en todo momento.

Estar pendientes sobre futuras indicaciones.

Cuídense mucho amigos y amigas, no se expongan, sé que para muchos es una fuente importante de ingresos PERO debemos estar muy alertas, en otras partes del mundo la situación es extrema, aquí nos corresponde prevenir no llegar hasta ese punto.

Departamento de Deporte Popular.”.

"La prevención es la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus Covid-19", dijo Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, en la reunión con los directores municipales y presidentes de asociaciones, para definir las estrategias que ayuden a los deportistas quintanarroenses a la prevención y combate del coronavirus.

En la cancha del domo del Centro de Alto Rendimiento de Cancún, se recomendó instruir a los padres de familia y deportistas en general a seguir las indicaciones que van marcando las instituciones del sector Salud, así como el gobierno del estado, para tener una mejor prevención y contención de la pandemia Covid-19.

Por su parte, el sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo lanzó el aviso a los asociados a las ligas de softbol, y beisbol y prevé el regreso a la actividad el próximo 20 de abril.

“Por este medio informamos a nuestros alumnos y padres de familia que quedan suspendidos los entrenamientos y ligas, derivado como medida preventiva del coronavirus Covid-19.

Retomaremos hasta el día 20 de abril del año en curso, esta iniciativa es solicitada por el organismo del Instituto del Deporte a equipos y clubes deportivos de nuestra ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Regresaremos pronto y con muchas ganas de seguir demostrando porqué somos la mejor escuela de beisbol y softbol de Cancún”, publicó.