Por Martín Chi
Más de 8 mil futbolistas de cinco municipios afiliados a la Asociación Estatal de Futbol A. C. continúan en inactividad con la esperanza de que pronto regresen a la acción para seguir con los entrenamientos y juegos oficiales en las 16 ligas debidamente reconocidas por el Sector Amateur de la Federación Mexicana de la especialidad.
El sector pidió a las diferentes asociaciones de los estados de la República Mexicana con carácter de inmediato, suspender todas las actividades deportivas, incluidas entrenamientos y partidos oficiales hasta nuevo aviso debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
La medida incluye a las ligas locales, torneos y campeonatos nacionales como la Liga Mexicana de fuerzas básicas, Liga Nacional Juvenil, Liga Nacional Amateur y Liga Interestatal.
La federación informó que en el caso de que las ligas afiliadas hagan caso omiso a la indicación, si llega a ocurrir algún incidente o siniestro el seguro no será válido.
Ante esta medida, Ismael Medina Pulido realizó la notificación a las 16 ligas afiliadas a la asociación en el estado a fin de suspender hasta nuevo aviso las actividades en los torneos locales.
El directivo mencionó que en Quintana Roo existen ligas afiliadas en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Othón Pompeyo Blanco y por su puesto Benito Juárez.
Refirió que en el caso de Cancún, son más de 3 mil los afiliados que están en casa, sin jugar, esperando que se levante la contingencia para retomar las actividades cotidianas en sus instalaciones.
Entre las ligas afiliadas de Benito Juárez se encuentran una de las más importantes en el sureste mexicano como la Liga Infantil y Juvenil “Guillermo Cañedo” que cuenta con más de 50 clubes participantes en todas las categorías.
Asimismo, están la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza “Don Toño Mendoza”, la cual reúne a 20 equipos en el actual torneo Clausura 2020 que se encuentra suspendido.
Además de la Liga Municipal de Futbol Intermedia de Ascenso “José María Morelos y Pavón con ocho equipos en competencia, entre otros como la Liga de Futbol Veteranos A. C. que suman un total de 22 conjuntos, por mencionar algunas.
Medina Pulido también mencionó que los selectivos para campeonatos nacionales siguen en suspenso mientras continúa la contingencia sanitaria.