Para los mosqueteros yucatecos Santiago Delgado Fuente y Danilo Díaz Arauz los sueños se encuentran en la punta de un sable o en una espada, armas que los llevaron a tener su primera competencia internacional.
La esgrima cuenta con una buena tradición en el Estado, es un deporte emocionante y rápido donde la concentración es fundamental, ya que se vive o se muere en una estocada.
“Estoy aún muy emocionado por lo conseguido en Costa Rica, esta fue la primera vez que tuve la oportunidad de representar al país y fue muy satisfactorio escuchar el himno nacional mientras veía a la bandera subir a lo más alto”, comentó Santiago, quien obtuvo una medalla de oro por equipos y una de plata en individual en sable.
Noticia Destacada
Tras ganar un oro, la atleta yucateca Mirian Ceballos de 49 años está motivada a nunca abandonar el deporte
Ambos espadachines estuvieron de visita en la redacción del periódico POR ESTO! donde presumieron las medallas que obtuvieron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de categoría cadete y juvenil, que se realizó en San José, Costa Rica.
“Tuve la oportunidad de usar todas las armas, tanto la espada como el florete, pero el sable me gustó más, ya que es más rápida y un poco más agresiva, para hacer punto se tiene que atacar la chaqueta electrónica o la careta, lo que hace más complicada la competencia”.
Para el estudiante de medicina este es el único deporte que ha practicado en su vida, ya que comenzó desde muy pequeño y desde que lo vio se enamoró de él, lo que le ha llevado a pelear por llegar a los primeros planos nacionales.
“Pero no hay mucho tiempo para celebrar las medallas, en tres semanas nos vamos al segundo selectivo nacional donde buscamos mantenernos entre los mejores, soy uno del ranking de México, ya que el objetivo es estar el próximo año en el Mundial a celebrarse en Brasil.
Por su parte, Danilo, quien es estudia arquitectura y consiguió una plata por equipos en el evento en tierras ticas, llegó a esta disciplina después de probar el pentatlón moderno donde una de las disciplinas es la esgrima.
Noticia Destacada
Doble oro continental de la paratleta Zagía Camacho ratifica su meta de estar en Los Ángeles 2028
“Mi arma es la espada, ya que en el pentatlón moderno sólo se usa esa arma y ya estaba familiarizado con ella, la competencia es diferente ya que se puntea en cualquier parte del cuerpo, por lo que se tiene que estar más concentrado para no perder hasta en los pies”, dijo Díaz Arauz.
Acompañados por sus mamás, quienes se confesaron como sus mayores y más grandes groupies y que no dejaron pasar la oportunidad de tomarles fotos durante la entrevista, ambos atletas coincidieron en pedir el apoyo para conseguir sus sueños.
“El próximo año es de muchos eventos, tenemos el Panamericano a principios del año y el Mundial a mediados, pero es muy costoso, el deporte es caro y nuestros padres son los que hacen el esfuerzo para que podamos seguir adelante, ojalá algún patrocinador se anime a apoyarnos para llegar a nuestros sueños”.