Entretenimiento / Virales

Blue Monday: ¿Qué es y por qué lo señalan cómo el día más triste del año?

El tercer lunes de enero es considerado como el día más deprimente del año, concepto que ha ganado popularidad en redes sociales.

Hoy 19 de enero de 2026 es el Blue Monday, el día más triste del año
Hoy 19 de enero de 2026 es el Blue Monday, el día más triste del año / Freepik

Este 19 de enero de 2026, coincide con el tercer lunes de enero. Esta fecha es mundialmente conocida como Blue Monday, un término que se ha popularizado para describir el que supuestamente es el día más deprimente del año. Sin embargo; es importante señalar que este día no tiene algún respaldo científico.

Este término que nació en 2005 ha ganado popularidad en redes sociales y aunque no tiene un respaldo científico; muchas personas han asegurado experimentar un bajón anímico en estas fechas. Esto ha permitido que el llamado “día más triste del año”, se vuelva parte de la cultura popular de varios jóvenes.

Noticia Destacada

Blue Monday 2023: 15 famosas frases para levantar el ánimo en el día más triste del año

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es el nombre que se le da al tercer lunes de enero, el cual es calificado popularmente como el día más triste o deprimente del año. El término combina el color azul, que en la cultura anglosajona se asocia con la tristeza o la melancolía, con el inicio de la semana laboral.

A diferencia de lo que muchos creen, el Blue Monday no surgió de un estudio psiquiátrico profundo, sino de una campaña publicitaria en 2005. La agencia de viajes Sky Travel buscaba una forma de incentivar la compra de vacaciones en una época de bajas ventas, para darle validez, presentaron una fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall.

Por esto el Blue Monday es llamado el día más triste del año

El Blue Monday es señalado como el día más triste del año debido a que tras semanas de niveles altos de dopamina por las fiestas, las reuniones familiares y los regalos, el cerebro experimenta un periodo de abstinencia emocional. Durante este día la mayoría de personas vuelven al ámbito laboral, terminando sus vacaciones.

Aunado a esto, el tercer lunes de enero suele ser el punto crítico de la economía doméstica. El entusiasmo del año nuevo se estrella con la realidad de las cuentas bancarias. La presión financiera es uno de los mayores disparadores de estrés y ansiedad, y al coincidir este factor de forma masiva en la sociedad, se refuerza la narrativa de que es un día triste.

Noticia Destacada

'Blue Monday' no existe, no hay sustento científico que lo certifique: IMSS

Al ser un tema de tendencia cada año en redes sociales y noticias, las personas están predispuestas a sentirse mal o a culpar al "Blue Monday" por cualquier contratiempo que tengan a lo largo de este día. A pesar de que este término comenzó como un truco para vender viajes, se ha convertido en parte de la cultura popular.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ