Internacional

Peligra Acuerdo de Idlib

BEIRUT, Líbano, 14 de octubre (AFP).- Disparos de cohetes desde la futura “zona desmilitarizada” en la provincia siria de Idlib amenazan la puesta en marcha del acuerdo ruso-turco para proteger el último gran bastión rebelde y yihadista del país.

Este incidente ocurre días después de la supuesta retirada de armas pesadas de la zona tampón, en virtud del acuerdo del 17 de septiembre entre Ankara, apoyo de los rebeldes, y Moscú, aliado del presidente Bashar Al Asad, para evitar el ataque del régimen contra Idlib.

“Se trata de la primera violación clara del acuerdo desde que se retiraron las armas pesadas. Esta zona debería estar libre de armas pesadas” declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El 10 de octubre, declaró que “ningún arma pesada (de rebeldes o yihadistas) era visible en la zona tampón, prevista en los límites de la provincia de Idlib y en los sectores vecinos de las provincias de Alepo, Hama y Lataquia”. Turquía y los insurgentes confirmaron la información.

Pero el sábado por la noche, varios “cohetes fueron lanzados sobre una posición militar en Jurina, en el norte de (la provincia vecina) de Hama, matando a dos soldados”, indicó Abdel Rahman.

Disparos similares alcanzaron la provincia de Alepo desde otros sectores de la “zona desmilitarizada”, agregó, sin poder sin embargo precisar si los lanzamientos fueron efectuados por grupos rebeldes o yihadistas.

Reabren puesto fronterizo

El principal puesto fronterizo entre Siria y Jordania, cerrado desde hace tres años, reabrirá hoy lunes anunciaron las autoridades jordanas. El sitio fronterizo, llamado Nassib por los sirios y Jaber por los jordanos, fue cerrado por Amán luego que Damasco perdiera el control de la zona en el marco de su guerra interna, y la reapertura se producirá tres meses después que las fuerzas leales a Damasco recuperaran el control de la zona.