ESTAMBUL, Turquía, 28 de octubre (AFP).- El ejército turco bombardeó este domingo posiciones en el norte de Siria de una milicia kurda apoyada por Estados Unidos pero considerada “terrorista” por Ankara, informó la agencia de prensa pública turca Anadolu.
Al día siguiente de una cumbre entre Turquía, Rusia, Francia y Alemania sobre Siria en Estambul, la artillería turca bombardeó posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) situadas en la orilla este del Éufrates en la región de Kobane (Ain al Arab, en árabe), informó Anadolu.
Este bombardeo se produce después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazara en varias ocasiones en los últimos días con lanzar una ofensiva en el este del Éufrates, tras dos operaciones precedentes en la orilla oeste del río. El viernes, Erdogan dio un “último aviso” a las YPG.
Según Anadolu, los bombardeos turcos apuntaron este domingo a refugios y trincheras de las YPG en una colina situada en la orilla este del Éufrates, frente a la ciudad de Jarablus.
Las YPG forman parte de una coalición árabo-kurda, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Pero Ankara considera las YPG como el brazo armado de la extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que libra una sangrienta guerrilla en suelo turco desde 1984.