The Washington Post.- Este viernes, una jueza del estado de Nueva York negó una solicitud de los abogados para que el presidente Trump desechara una demanda alegando que él y su familia violaron las leyes de caridad en la administración de su fundación personal.
La jueza Saliann Scarpulla se puso del lado de la procuradora general de Nueva York, Barbara D. Underwood, para permitir que el caso continuara, y dijo que era justo que el fiscal general argumentara que el presidente usó la Fundación Donald J. Trump para avanzar en su campaña.
El abogado Alan Futerfas, que representa a Trump y a sus tres hijos mayores, argumentó que el presidente actuaba en su capacidad individual, no en nombre de la fundación, al organizar una recaudación de fondos televisada para veteranos y permitir que el personal de su campaña dictara qué grupos recibirían donaciones.
Pero las acusaciones, escribió Scarpulla en su decisión, "muestran que el Sr. Trump estaba actuando en sus dos funciones como candidato de campaña y presidente de la Fundación".
Ella escribió que Underwood "alega adecuadamente que los actos políticos del Sr. Trump y la Campaña son atribuibles a la Fundación".
En una declaración el viernes, Underwood aplaudió la decisión y dijo que "la Fundación Trump funcionaba como poco más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump".
En el pasado, Trump calificó la demanda de motivación política y fue "ridícula", criticando a Underwood y su predecesor, Eric Schneiderman, un demócrata.
Futerfas y una portavoz de la Organización Trump, la compañía del presidente, no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.
Los funcionarios del estado de Nueva York comenzaron a examinar la Fundación Trump en respuesta a una investigación de The Washington Post.
Underwood presentó la demanda en junio, argumentando que Trump y tres de sus hijos, Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, habían abusado repetidamente de la organización sin fines de lucro para pagar a los acreedores de los negocios de Trump, para decorar uno de sus clubes de golf y para organizar un sorteo multimillonario en eventos de campaña.
Al solicitar que se desechara el caso, Futerfas argumentó el mes pasado que el tribunal carecía de la jurisdicción adecuada, que la oficina del fiscal general estaba predispuesta contra el presidente y que cualquier error cometido en la organización caritativa era demasiado pequeño para justificar tal caso, entre otras razones.
Los abogados de Trump también señalaron que la Fundación Trump, incorporada en 1987, no había escrito ningún cheque para la campaña de Trump.
Pero Scarpulla también se puso del lado de Underwood en ese punto. En su fallo, Scarpulla escribió que las alegaciones del fiscal general de que "los cheques de la Fundación se establecieron bajo la dirección del Sr. Trump y de la Campaña" fueron suficientes para respaldar una afirmación de que Trump "usó intencionalmente los activos de la fundación para sus intereses privados sabiendo que no puede ser. en el mejor interés de la Fundación".
Los abogados de Trump también habían argumentado que, dado que consideraban que la oficina de Underwood operaba por sesgo político, deberían poder obtener documentos e información de la oficina de Underwood. Pero al desestimar la afirmación de parcialidad, Scarpulla también cerró la puerta a esa posibilidad, calificando la alegación de parcialidad y la solicitud de descubrimiento como "irrelevantes".
Scarpulla señaló que el resultado de esta demanda podría depender de un caso no relacionado pendiente en el estado de Nueva York: una demanda presentada por el ex “aprendiz” concursante Summer Zervos, quien alega que Trump la difamó. Trump ha argumentado en ambos casos que, como presidente en funciones, es inmune a las reclamaciones, y sostiene que la decisión del Tribunal Supremo de 1997 Clinton v. Jones, que dijo que los presidentes no tienen inmunidad contra los litigios civiles, no se aplica en los tribunales estatales.
Si una corte de apelaciones de Nueva York está de acuerdo con el presidente en el caso de Zervos, Scarpulla escribió, "entonces debo desestimar la petición en contra del Sr. Trump" en este caso. El juez agregó que en esa situación, Underwood podría continuar sus casos contra los hijos de Trump Eric, Donald Jr. e Ivanka, quienes eran directores de la Fundación Trump.
Underwood, quien asumió el cargo en mayo después de que Schneiderman renunciara a raíz de las acusaciones de que había abusado físicamente de varios socios románticos, será reemplazado en enero por Letitia James, una demócrata que fue elegida para el cargo este mes. Ella dijo durante su campaña que continuaría las consultas de la oficina a Trump.