Internacional

Ofensiva contra el ELN en Colombia

BOGOTA, Colombia, 25 de noviembre (AFP/EFE).- Un guerrillero murió y cinco militares resultaron heridos en combates con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el oeste de Colombia, informó este domingo la Marina de ese país en un comunicado.

Los uniformados se enfrentaron en la madrugada con “integrantes del Frente Ernesto Che Guevara” del ELN en el municipio de Bajo Baudó, Chocó, según el reporte de la fuerza.

Además del rebelde abatido, quien aún no ha sido identificado, los infantes heridos por disparos y esquirlas fueron evacuados por vía aérea hasta un centro médico en Buenaventura, Valle del Cauca (suroeste), donde se “recuperan satisfactoriamente”.

Durante la operación fueron incautados un lanzagranadas no convencional y una escopeta, además de explosivos.

El Chocó es una empobrecida región limítrofe con Panamá, donde paramilitares, miembros del ELN y disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz firmado con la exguerrilla en 2016, se disputan el control de rutas de narcotráfico.

Con cerca de 1,500 combatientes, el guevarista ELN es la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia.

Hasta mediados de año, los rebeldes mantuvieron diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba, pero el proceso quedó en un limbo tras la llegada al poder del derechista Iván Duque.

El mandatario ha condicionado la reanudación de las conversaciones a que el ELN libere a los secuestrados –al menos diez, según las autoridades– y suspenda sus “actividades criminales”.

Contrabandistas perpetran ataques en el norte

Un ataque perpetrado por contrabandistas contra un camión de la Policía en el departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, dejó dos uniformados heridos y el vehículo incinerado, informaron hoy fuentes oficiales.

“Rechazamos el ataque de contrabandistas de combustible a nuestros policías, en Maicao, y que dejó a dos uniformados heridos. La orden a la Fuerza Pública es combatir con firmeza a los delincuentes”, afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en Twitter.

En videos publicados en las redes sociales se ve cómo desconocidos arrojan bombas incendiarias contra el vehículo policial cuando las autoridades realizaban una operación de incautación de combustible de contrabando.

Según las autoridades, los heridos son el patrullero Jindarwin Jiménez Badillo y el subintendente Giovanny Palomino, quienes no alcanzaron a salir del vehículo cuando fue atacado y luego incinerado.

Luego del ataque, las autoridades capturaron a una persona que tendrá que responder por los delitos de “violencia contra servidor público y daños en bien del Estado”.