Internacional

La Marina de los Estados Unidos envió dos barcos a través del Estrecho de Taiwan, a pesar de la oposición de China

Al Jazeera.-  Estados Unidos envió dos barcos de la Armada a través del Estrecho de Taiwán en la tercera operación de este año, ya que el ejército estadounidense aumenta las operaciones en el canal estratégico a pesar de la oposición de China.

El viaje del miércoles aumentará las tensiones con China, pero es probable que se vea en el autogobierno de Taiwán como una señal de apoyo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la creciente fricción entre Taipei y Pekín.

"El tránsito de los barcos a través del Estrecho de Taiwan demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo la flota estadounidense del Pacífico en un comunicado. "La Marina de los Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional".

Un funcionario anónimo de Estados Unidos dijo a la agencia de noticias AFP que los barcos chinos confirmaron una "presencia" durante la navegación del miércoles, pero todas las interacciones entre las dos armadas fueron "seguras y profesionales".

El ministerio de defensa de Taiwan dijo que las fuerzas de la isla vigilaron a los dos barcos en el estrecho y que era un tránsito normal a través de aguas internacionales.

No hubo reacción inmediata de China. Beijing protestó después de que la Armada de los Estados Unidos navegara dos barcos de guerra a través del Estrecho de Taiwán el 22 de octubre, caracterizando el movimiento como una afrenta a su soberanía.