The Guardian.-Donald Trump le deseó suerte a Michael Flynn , su primer secretario de Seguridad Nacional, a pocas horas antes de que Flynn sea sentenciado por mentir a los investigadores federales sobre sus conversaciones con un embajador ruso.
"Buena suerte hoy en la corte al general Michael Flynn", escribió Trump en Twitter. "Será interesante ver lo que tiene que decir, a pesar de la tremenda presión que se le impone, sobre la "Colusión con Rusia" en nuestra gran y, obviamente, muy exitosa campaña política. ¡No hubo colusión!
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1074993036831191045
El asesor especial Robert Mueller , con quien Flynn firmó un acuerdo de culpabilidad y cooperó en 19 entrevistas durante un año, está investigando una supuesta colusión entre la campaña de Trump y los operativos rusos.
Apareciendo relajado, Flynn ingresó al juzgado federal en Washington DC aproximadamente a las 10:00 a.m. mientras una línea de medios de comunicación, abogados y observadores esperaban ser admitidos en la sala del tribunal 24 para la audiencia de sentencia.
Flynn está programado para ser el primer ex asesor de la Casa Blanca en ser condenado en la investigación de Rusia. El ex abogado de Trump, Michael Cohen, fue condenado a tres años de prisión la semana pasada, mientras que el ex jefe de campaña, Paul Manafort, espera ser sentenciado por cargos de fraude y lavado de dinero.
Las pautas de sentencia recomiendan un máximo de seis meses para Flynn.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Flynn admitió que le había mentido a los agentes del FBI acerca de discutir las sanciones de Estados Unidos a Rusia con Sergey Kislyak , el embajador ruso en ese momento, durante la transición presidencial. Flynn también negó las conversaciones que tuvo con Kislyak sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena a Israel.
Flynn admitió además que no se presentó como agente extranjero para el gobierno de Turquía y que hizo declaraciones engañosas cuando. Una compañía encabezada por Flynn recibió $530,000 de dólares en pagos de un hombre de negocios relacionado con el gobierno turco a cambio de los esfuerzos fallidos de Flynn para lograr que el gobierno de Estados Unidos extraditara al clérigo Fethullah Gülen , según demostraron los fiscales.
El socio comercial de Flynn en ese momento, Bijan Kian , fue procesado el lunes por no registrarse como agente extranjero de Turquía. Entró en una declaración de no culpabilidad.
Flynn, de 60 años, es un ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa y un teniente general retirado en el ejército estadounidense. Sirvió brevemente en la administración de Barack Obama , pero fue marginado en parte por sus opiniones cada vez más controvertidas sobre el Islam.
Flynn se unió a la campaña de Trump en febrero de 2016 como asesor en temas de seguridad nacional. Estaba en la nómina de pagos de Turquía cuando Trump lo nombró asesor de seguridad nacional en noviembre de 2016.
Los abogados de Flynn solicitaron libertad condicional sin tiempo en prisión en un memorándum para juzgar a Sullivan la semana pasada, señalando que los agentes que entrevistaron a Flynn no le dieron "una advertencia de las sanciones por hacer una declaración falsa".
El equipo de Mueller descartó ese argumento en una breve nota de respuesta: "Un asesor de seguridad nacional, ex jefe de una agencia de inteligencia, teniente general retirado y veterano de 33 años de las fuerzas armadas sabe que no debe mentir a los agentes federales", escribió.
En la convención nacional republicana en julio de 2016, Flynn se convirtió en la primera figura importante de la campaña en unirse a la multitud republicana en un canto de "encierro" dirigido a la candidata demócrata, Hillary Clinton .
"No necesitamos un presidente imprudente que crea que SHE está por encima de la ley", dijo Flynn, en la que comenzó el canto de "encerrarla". “Enciérrala. Eso es correcto ", dijo Flynn. "Sí, eso es correcto, encerrarla".