Internacional

Rusia planea mover tropas a nuevos cuarteles en las islas disputadas de Hokkaido

The Japan Times.- Rusia dijo el lunes que había construido nuevos cuarteles para tropas en una cadena de islas en disputa cerca de Japón y que construiría más instalaciones para vehículos blindados, un movimiento que probablemente enojará a Tokio luego de que instó a Moscú a reducir su actividad militar allí.

El anuncio, del Ministerio de Defensa, dijo que Moscú planeaba cambiar tropas en cuatro complejos de viviendas en dos de las cuatro islas disputadas, conocidas como los Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón, la próxima semana. La noticia se produjo después de que el Kremlin dijo que el primer ministro, Shinzo Abe, podría visitar Rusia el 21 de enero, ya que los dos países intensifican la disputa territorial para permitirles firmar un tratado de paz de la Segunda Guerra Mundial, algo que no está de acuerdo con las islas del Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, dijo en una conferencia de prensa el martes que pretende hacer una objeción al gobierno ruso con respecto a la medida.

Tokio dijo en julio que había pedido a Rusia que redujera su actividad militar en las islas, una declaración que Moscú rechazó como una diplomacia de megáfono inútil en ese momento.

Las fuerzas soviéticas tomaron las cuatro islas al final de la Segunda Guerra Mundial, y Moscú y Tokio reclaman la soberanía sobre ellas.

Diplomáticos de ambos lados han hablado de la posibilidad de revivir un borrador de acuerdo de la era soviética que contemplaba la devolución de dos de las cuatro islas como parte de un acuerdo de paz.

El presidente Vladimir Putin y Abe han celebrado numerosas reuniones cara a cara para intentar avanzar. Pero las tensiones se han mantenido altas.

Tokio dice que está preocupado por lo que considera una inútil acumulación militar rusa en las islas, que ha incluido aviones de combate, defensa de misiles y otros despliegues.

Mientras tanto, Moscú dice que está perturbado por el lanzamiento de Japón del sistema de misiles Aegis Ashore en Estados Unidos.

Los políticos rusos dicen que temen que Japón esté de acuerdo en desplegar las instalaciones de misiles de los Estados Unidos en las islas si alguna vez los recupera y que Moscú solo podría aprobar un acuerdo si recibió una garantía que descartan tal escenario.

Mientras tanto, Moscú está fortificando las islas. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que quería que las tropas y sus familias se mudaran a los dos nuevos complejos de viviendas en una de las cuatro islas, Iturup (Etorofu en Japón), y a otras dos en la isla de Kunashir (Kunashiri en Japón), en 25 de diciembre.

Dijo que las tropas fueron trasladadas a dos instalaciones similares el año pasado, con tres cuarteles más planeados para 2019.

"También en ambas islas tenemos instalaciones modernas y climatizadas de almacenamiento de armas y vehículos blindados", dijo el ministerio en un comunicado, agregando que se planificaron más instalaciones de este tipo.