The Guardian.-Donald Trump acordó cerrar su organización benéfica personal, la Fundación Trump , a raíz de una sucesión de escándalos y una inminente demanda que expuso un "patrón impactante de ilegalidad".
Trump había usado la organización de caridad para pagar los acuerdos legales dentro de su negocio e incluso para comprar una pintura de sí mismo para colgar en uno de sus clubes de golf.
La noticia de que la fundación se cerrará fue anunciada por la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood , quien dijo que la Fundación Trump había firmado una estipulación que acordaba disolver la fundación bajo supervisión judicial.
Cualquier fondo restante debe distribuirse entre las causas benéficas que pueden ser elegidas por Trump y sus hijos Ivanka , Donald Jr y Eric , pero deben presentarse al tribunal dentro de los 30 días y ser aprobados por la fiscal general.
La acción sigue a una decisión judicial el mes pasado que permite que la demanda de Underwood contra la Fundación Trump avance.
En una declaración, Underwood dijo: "Nuestra petición detalló un patrón impactante de ilegalidad que involucra a la Fundación Trump, incluida la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, el auto-trato repetido y voluntario, y mucho más. Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionara como poco más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump".
También agregó: “Esta es una victoria importante para el estado de derecho, dejando claro que hay un conjunto de reglas para todos.”
La fiscal general afirmó que la organización benéfica se usó como una "alcancía" para impulsar la campaña presidencial de Trump Sr en 2016, violando las reglas que prohíben a los grupos sin fines de lucro participar en ciertos tipos de actividad política.
La demanda alegó que hasta $3 millones de dólares en dichos fondos impulsaron la campaña de Trump.
Entre los ejemplos de fondos utilizados indebidamente se encuentra la acusación de que la organización de caridad gastó $10,000 dólares en una pintura gigante de Trump.
La demanda alegó que durante la campaña de 2016, Trump recibió más de $2 millones en una recaudación de fondos en Iowa y el dinero fue a su fundación.
También menciona que el gerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski, determinó cuándo y dónde se entregaría el dinero. Al menos cinco subvenciones de $100,000 se otorgaron a grupos en Iowa en los días inmediatamente anteriores a la asamblea de Iowa del 1 de febrero de 2016.
En noviembre, la jueza de la corte suprema de Manhattan, Saliann Scarpulla , encontró que el presidente no estaba "inmune" a las demandas estatales, como Trump ha declarado en otros litigios.
Tras el anuncio del cierre, el director ejecutivo de Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Crew), Noah Bookbinder, dijo: “La Donald J. Trump Foundation ha abusado de las normas que rigen las fundaciones caritativas sin fines de lucro y ha admitido haber infringido la ley. Aparentemente operaba con el único propósito de beneficiar a Donald Trump. “La Crew presentó quejas en las que pedía que se investigaran a la Fundación por actividades políticas impropias, que mintieran en sus declaraciones de impuestos y que se tratara a sí mismo en beneficio de Donald Trump, entre otros problemas. Es bueno ver que este fraude finalmente ha terminado ".