Síguenos

Última hora

Renuncia Vidulfo Rosales como abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Internacional

Caída socialista y ascenso de la ultraderecha en Andalucía

Sevilla (España), 2 dic (EFE/Rusia Today).- El Partido Socialista (PSOE) logró hoy una triste victoria, al sufrir una fuerte caída en las elecciones de la región española de Andalucía, en las que destacó también la entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento regional.

Con casi un 95 % de los votos escrutados, la suma de partidos de centro, derecha y ultraderecha, Partido Popular (PP, conservador), Ciudadanos (C’s, liberal) y Vox (ultraderecha), sumaría una mayoría absoluta en el Parlamento regional (59 sobre 109).

Por el contrario, los datos muestran que el PSOE logró su peor resultado en Andalucía, una región que ha gobernado de forma ininterrumpida durante 36 años.

Los resultados casi definitivos muestran al PSOE con 33 diputados, frente a 26 del Partido Popular, 21 de Ciudadanos, 17 de la coalición izquierdista Adelante Andalucía y 12 para Vox, que irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 %

Las elecciones andaluzas son vitales en el panorama político español al tratarse de un termómetro clave para medir qué puede pasar en las próximas citas electorales que se avecinan: las municipales de 2019 y las generales que podrían tener lugar ese mismo año.

Esta Comunidad Autónoma es uno de los feudos tradicionales del partido socialista, donde gobierna ininterrumpidamente desde 1982. Siempre se ha considerado que la pérdida de influencia en esta región alejaba al PSOE de La Moncloa.

Esta convocatoria electoral es la primera que afronta como presidente el líder socialista Pedro Sánchez, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), que lo llevó a la Presidencia el pasado mes de junio. Este mal resultado del PSOE en las andaluzas podría trastabillar su legislatura.

Siguiente noticia

Macron apuesta por el diálogo