Internacional

Hija de exdictador guatemalteco Ríos Montt, candidata presidencial

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 2 de diciembre (AFP).- El partido derechista guatemalteco Valor proclamó este domingo como candidata presidencial para las elecciones de 2019 a Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, quien falleció en abril pasado mientras era juzgado por el genocidio de indígenas mayas durante su régimen de facto (1982-83).

Junto con la exdiputada fue presentado como aspirante a la vicepresidencia Roberto Molina, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Molina era miembro de esa corte, la máxima instancia judicial del país, cuando en 2013 anuló una sentencia de 80 años de prisión contra Ríos Montt impuesta en un primer juicio por genocidio.

Tras la anulación, la justicia repitió el juicio pero a puerta cerrada y sin la presencia del exdictator, declarado demente. Ríos Montt murió en su residencia a los 91 años.

“Me comprometo a terminar la tarea que inicié como legisladora para convertirme con su ayuda en la primera mujer presidente de la República de Guatemala”, dijo Ríos, de 50 años, al momento de ser presentada como presidenciable.