Síguenos

Última hora

Murió Julieta Fierro Gossman, científica y astrónoma mexicana reconocida por la UNAM

Internacional

Senadores de EU .: "Ninguna posibilidad" de que príncipe saudí no esté involucrado en el asesinato de Khashoggi

Al Jazeera.- Después de una reunión informativa a puerta cerrada con la directora de la CIA, Gina Haspel , este martes, los principales senadores de Estados Unidos dijeron que no hay "ninguna posibilidad" de que el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman (MBS) no participara en el asesinato del crítico saudita Jamal Khashoggi.

"Los puntos de vista que tenía antes solo se han solidificado", dijo el senador Bob Menéndez , el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado , quien ha pedido una fuerte reacción de Estados Unidos a la muerte de Khashoggi y respalda la legislación para poner fin a todo el apoyo de Estados Unidos a la coalición saudí, en la guerra librada en Yemen.

La senadora republicana Lindsey Graham dijo a los reporteros: "Tendrían que ser voluntariamente ciegos para no llegar a la conclusión de que esto fue orquestado y organizado por personas bajo el mando de MBS".

Añadió que parecía que la administración de Trump no quiere reconocer evidencia de la complicidad del príncipe heredero.

El senador republicano Bob Corker , presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se hizo eco de los comentarios y dijo que no tenía dudas de que el príncipe Mohammed ordenó y supervisó el asesinato de Khashoggi.

Añadió que si el príncipe heredero fuera juzgado, un jurado lo encontraría culpable en "unos 30 minutos".

Los comentarios se produjeron después de que Haspel informara a los principales republicanos y demócratas sobre los comités de servicios armados, relaciones exteriores, apropiaciones e inteligencia del Senado. Otros senadores también estuvieron presentes.

Proyecto de ley de Yemen

Los senadores de ambos partidos se enojaron la semana pasada por el hecho de que la directora de la CIA no asistió a una reunión informativa del Secretario de Estado Mike Pompeo y del secretario de Defensa James Mattis . El gobierno de Trump negó las acusaciones de que impidió que Haspel apareciera.

En la reunión informativa de la semana pasada, Pompeo y Mattis dijeron que no había pruebas sólidas de que el príncipe heredero estaba detrás del asesinato e instó a los senadores a no rebajar los lazos con Arabia Saudita por el incidente. Sin embargo, según informes, la CIA ha evaluado que el Príncipe Mohammed ordenó el asesinato de Khashoggi.

Trump ha evitado repetidamente cualquier afirmación de que el Príncipe Mohammed estuvo involucrado en el asesinato y dijo que la CIA tenía "corazonadas" de que el rey era culpable pero no una convicción firme.

"Odio el crimen, odio el encubrimiento. Les diré esto: el príncipe heredero lo odia más que yo, y lo han negado con vehemencia", dijo a fines de noviembre.

En una declaración anterior emitida por la Casa Blanca, Trump elogió a Arabia Saudita como un "socio constante" y afirmó que "nunca podremos conocer todos los hechos que rodearon el asesinato del Sr. Jamal Khashoggi".

El presidente de Estados Unidos advirtió que cualquier medida punitiva contra Arabia Saudita o su familia gobernante podría obligar a Riad a firmar acuerdos de armas con Rusia y China en lugar de Washington.

Siguiente noticia

Notorio miembro de 'Texas 7' morirá hoy por una controversial ley en EU