PEKIN, China, 30 de agosto (AFP/REUTERS).- Pekín criticó el jueves la lógica “irresponsable y absurda” de Estados Unidos sobre Corea del Norte, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que China complica las relaciones con Pyongyang.
Trump, acusó este miércoles a China de hacer más difícil la relación de Washington con Corea del Norte, en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas, y tras suspender una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, prevista esta semana.
En “alterar la verdad y en lógica irresponsable y absurda, los Estados Unidos son los campeones del mundo”, replicó este jueves la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, al ser interrogada sobre las palabras de Trump.
Washington “debería mirarse al espejo en lugar de criticar a los demás”, agregó la portavoz.
En una declaración el miércoles en la Casa Blanca, Trump había afirmado que China “hace mucho más difícil (...) nuestra relación con Corea del Norte”, aunque subrayó que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es “excelente”.
El presidente estadounidense reconoció que “parte del problema norcoreano está causado por las disputas comerciales (de Estados Unidos) con China”.
¿También resaltó su “relación fantástica” con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, con quien se reunió en Singapur en junio. Trump dijo que no considera reanudar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que Pyongyang considera una “provocación”.
EE. UU. amplia prohibición de viajar a Corea del Norte
El Departamento de Estado de EE. UU. afirmó el jueves que decidió ampliar en un año la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Corea del Norte, ante las continuas preocupaciones respecto a la amenaza de detención de sus ciudadanos en ese país.
La prohibición, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 y terminaba el viernes, se ampliará hasta el 31 de agosto de 2019, dijo el Departamento de Estado en un documento que se publicará en el Registro Federal el viernes.
Rusia veta informe
El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, citado por la agencia RIA Novosti, comunicó este jueves que Moscú decidió congelar en el Consejo de Seguridad la aprobación de un informe sobre sanciones contra Corea del Norte, hasta tanto se realicen modificaciones en el documento.
“Hemos tenido un candente debate sobre el informe realizado por el Comité (para asuntos de Corea del Norte)”, dijo Nebenzia. Y anadió: “Decidimos suspender la discusión sobre la adopción del informe, debido a que no estamos de acuerdo con una serie de disposiciones y por la forma en que se está trabajando en ello”.