BOGOTA, Colombia, 16 de aeptiembre (dpa).- Unos 3,000 militares de Colombia y Ecuador fueron desplegados en una región de la frontera entre los dos países en busca del ecuatoriano Walter Arizala, el jefe de una disidencia de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el sábado escapó herido en medio de una operación de las autoridades colombianas.
Medios de prensa de Bogotá indicaron hoy que las tropas militares trabajan de forma coordinada desde sus respectivos países y buscan estrechar el cerco contra el líder de la banda “Oliver Sinisterra”, que se dedica en esa zona al narcotráfico y las extorsiones.
Arizala, de 28 años y conocido con el alias de “Guacho”, se convirtió desde marzo pasado en uno de los principales objetivos de las autoridades de Colombia y Ecuador por el incremento de los ataques de su banda en la frontera.
Guacho fue ubicado el sábado por fuerzas especiales del Ejército y la Armada de Colombia, que se aproximaron a su escondite en un sector rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, muy cerca de la frontera con Ecuador.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que un francotirador reportó a sus superiores que logró impactar dos veces a Guacho por la espalda, pero que sus escoltas lograron huir con él en un bote por un río.
El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Orlando Romero, dijo a la cadena de radio Caracol que el cuerpo de inteligencia de la Armada interceptó comunicaciones en las cuales miembros de la banda confirmaron que Guacho está herido y que están buscando atención médica.
“Están pidiendo medicinas y atención médica. Estamos apoyando las acciones para reforzar el ‘plan candado’ (cerco) en esa zona”, dijo Romero, tras indicar que las tropas no han encontrado heridos o muertos.
El grupo “Oliver Sinisterra”, con unos 200 miembros, era un frente de las FARC que a mediados de 2016 se declaró en disidencia frente a sus comandantes, que entonces estaban cerca de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).