WASHINGTON, EE.UU., 27 de septiembre (AFP).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo confiar en que el Congreso aprobaría un nuevo tratado comercial TLCAN con México aún cuando no incluya a Canadá.
“Eso espero. Tenemos una importante relación comercial con Canadá”, dijo Mnuchin en un foro pero evitó especular sobre hasta cuándo seguirán las negociaciones.
No obstante dijo que esperaba que Washington y Ottawa salven sus diferencias y se mantenga el formato trilateral de ese tratado vigente desde 1994.
La Casa Blanca dijo que pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso el viernes a más tardar.
Estados Unidos alcanzó el mes pasado un acuerdo con México pero aún no ha cerrado el trato con Canadá debido a persistentes diferencias. No obstante, varios congresistas advirtieron que la Casa Blanca no puede sustituir un pacto trilateral por uno bilateral con México.
El miércoles el presidente Donald Trump criticó nuevamente a su vecino. “Canadá nos ha tratado muy mal”, dijo y amenazó con imponer aranceles a la importación de vehículos de ese país.
El Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer ha dicho que los negociadores “se están quedando sin tiempo” para sumar a Canadá al acuerdo pero indicó que ese país podría incorporarse más adelante.
Las negociaciones están pendientes de que Canadá admita reducir la protección a su sector lechero y cultural y que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de pleitos entre socios del TLCAN, como quiere Ottawa.