Internacional

Siria exige en la ONU retiro de fuerzas extranjeras

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre (EFE).- Siria exigió hoy en la ONU la “retirada inmediata y sin condiciones” de las fuerzas internacionales en su país para ayudar a “acabar con el terror”, mientras Corea del Norte pidió el fin de las sanciones para permitir que la confianza mutua con EE.UU. favorezca la desnuclearización.

Siria y Corea del Norte protagonizaron hoy la penúltima jornada de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, que finaliza el próximo lunes tras el descanso dominical.

Reforzado por el apoyo de Rusia y el avance del control del país por parte de las tropas del presidente Bashar al Asad, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, exigió que las fuerzas internacionales “se retiren de inmediato y sin condiciones” de Siria, en un momento en el que, dijo, la “guerra contra el terror” toca a su fin, y debe ser posible que regresen los refugiados a sus hogares.

El ministro sirio dijo ante representantes de cerca de 200 países en la ONU que las fuerzas extranjeras se encuentran ilegalmente en suelo sirio, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, lo que “se tratará en consecuencia”. “Aunque algunos países occidentales intentan politizar constantemente nuestro trabajo, siempre hemos cooperado”, dijo.