Internacional

Dos atentados golpean a Siria

DAMASCO, Siria, 20 de enero (AFP).- Siria fue golpeada este domingo por dos atentados, el primero calificado de “terrorista” al sur de la capital Damasco, y otro con coche bomba en Afrin, ciudad del norte del país de mayoría kurda que fue escenario hace un año de una ofensiva turca.

En Damasco la explosión de un “artefacto explosivo” fue cometida por un “terrorista”, sin causar víctimas, afirmó la agencia oficial Sana, según la cual el autor fue detenido.

Sin embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) una “fuerte explosión” dejó “muertos y heridos” este domingo en el sur de la capital siria, cerca de una oficina de inteligencia militar.

Se trata del primer ataque en la capital desde hace más de un año, según la ONG, que dispone de una amplia red de fuentes en el país.

Horas después, este domingo por la mañana, tres civiles murieron en la explosión de una bomba en un autobús en Afrín, región de mayoría kurda en el norte de Siria.

“Tres civiles murieron y otras nueve personas resultaron heridas cuando un explosivo estalló en un autobús en Afrín”, indicó a la AFP el director del OSDH.

Esta ciudad ya fue escenario de un atentado el 16 de diciembre, que causó nueve muertos.

Este nuevo ataque se produce un año después de una ofensiva turca contra esta región de mayoría kurda, para expulsar a las Unidades de protección popular (YPG), principal milicia kurda en Siria.

Ataque en Mali

Un ataque contra un campamento de la ONU en el norte de Mali dejó 10 cascos azules chadianos muertos y al menos 25 heridos, dijo el secretario general de la organización, Antonio Guterres, quien condenó lo que describió como un “ataque complejo” contra el campamento de la misión de paz en Aguelhok, cerca de Kidal.

Atentado en Afganistán

Al menos siete personas murieron el domingo en un atentado reivindicado por los talibanes contra el gobernador de una provincia en Afganistán, anunciaron las autoridades. Un coche bomba estalló al paso del convoy del gobernador de la provincia de Logar (centro) y del jefe provincial de inteligencia en la autopista que une la capital provincial a Kabul. Los dos responsables salieron ilesos, pero la explosión mató a siete guardaespaldas del gobernador.